El grupo municipal de Somos Laviana anunció que acudirá a los tribunales para denunciar ante el contencioso-administrativo que el Ayuntamiento lavianés está utilizando el reconocimiento extraoficial de crédito para pagar contratos públicos ya vencidos, pero que se siguen prestando sin que se haya convocado un nuevo concurso público. Un vía "alegal", según la formación, ya que no se puede utilizar esta fórmula. De hecho, como apuntaron el Somos, "para el gobierno local es una práctica habitual para todo tipo de contratos, cuando su uso debería ser excepcional".

Los contratos vencidos, tal y como explicaron, están referidos a los servicios de ayuda a domicilio y a la limpieza, entre otros, "que curiosamente son los que más coste tienen", subrayaron en Somos, quienes apuntaron que a través de este sistema "se han podido pagar más de un millón de euros". Esta situación, tal y como explicaron, ha sido denunciada por el grupo municipal tanto en plenos como comisiones municipales, pidiendo la regularización de la situación, pero obtuvieron el rechazo del gobierno local. También se sirvieron de otras vías dentro del Ayuntamiento para tratar de poner coto a la situación, "pero tampoco surtió efecto, por eso acudimos a la vía judicial".

El grupo municipal reforzó su planteamiento asegurando que "hasta el Ayuntamiento lo reconoce en las resoluciones de Alcaldía, admitiendo que las facturas son de contratos finalizados en el momento de la propuesta de aprobación, pero siguen adelante a pesar de ello".

Somos también cuenta con un antecedente en la batalla judicial por el uso del reconocimiento extrajudicial de créditos para iniciativas que nada tienen que ver con este sistema. Fue el año pasado en el Ayuntamiento de Avilés, tal y como señalaron, obteniendo la razón de los tribunales. "Desde entonces, ya no se utiliza de forma habitual, sino para casos que justifican la necesidad de acudir al reconocimiento extraoficial de créditos", subrayaron.

La iniciativa se enmarca dentro del trabajo desarrollado por el grupo municipal de Somos Laviana "para revisar la labor que desarrolla y ha desarrollado el gobierno local, porque es nuestro compromiso con los vecinos de Laviana".