En un momento en el que la reducción de emisiones a la atmósfera y en el que se pretende potenciar el uso del transporte público en lugar de los vehículos particulares, el estado de algunos servicios no invita a que los usuarios dejen sus turismos en el garaje. Es el caso de los trenes de la antigua Feve, líneas que vertebran los concejos del Nalón y del Caudal y cuyo estado deja, cuanto menos, bastante que desear. Ante esta situación que sufre el servicio de transporte público que presta la antigua Feve en Asturias, los alcaldes de Mieres y Langreo, Aníbal Vázquez y Jesús Sánchez (ambos de IU), consideran que es el momento de que los ayuntamientos asturianos afectados hagan frente común para exigir un plan de choque que ponga fin al abandono, los recortes y la falta de inversión en este importante servicio de transporte público.

Ambos ayuntamientos, cabecera de las cuencas mineras centrales asturianas, han explicado que los dos regidores remitirán a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) una carta conjunta para pedir la convocatoria de una reunión urgente en la que todos los consistorios afectados puedan "acordar una batería de medidas para conseguir las inversiones y actuaciones necesarias que pongan fin a la actual situación de abandono, garantizando un transporte público de calidad, que es un derecho básico de la ciudadanía".

Tanto Langreo como Mieres han hecho hincapié en que el servicio que presta la antigua Feve "juega un papel esencial en la vertebración de una parte sustancial del territorio asturiano". Los dos gobiernos locales lamentan que "lo que debería ser una parte destacada del metro asturiano se encuentra abandonado a la deriva con el único objetivo, parece, de buscar su cierre por inanición". Ante esto, Sánchez y Vázquez consideran necesario que la FACC tome cartas en el asunto y sea el organismo que vertebre un frente común en defensa de este servicio público de transporte.

Desde Mieres y Langreo ya se han dirigido en varias ocasiones al Gobierno central para exigir la adopción de medidas urgentes que "pongan fin a la deriva" en la antigua Feve y para mostrar la preocupación e indignación de la ciudadanía y de las personas usuarias ante el deterioro que sufre este sistema de transporte público. "No parece necesario recordar los prejuicios y trastornos que, a diario, están causando a decenas de miles de asturianos y asturianas que observan impotentes las consecuencias de los recortes, la falta de inversiones o, sencillamente el abandono", señalan los alcaldes en su escrito. Una carta que remitirán a la FACC con el objetivo de que pueda convocarse una reunión para tratar un tema tan importante y trascendental como el presente y el futuro del servicio de Feve en Asturias.

Estos dos no son los únicos municipios indignados en las Cuencas con la situación de los trenes de vía estrecha. Uno de los más damnificados es Aller, donde no son pocos los cortes del servicio en la línea entre Baíña (Mieres) y Collanzo en el tramo que une esta segunda localidad con Moreda. Los vecinos denuncian que sin previo aviso y cada dos por tres, el servicio se interrumpe y tienen que usar buses lanzadera, algo que les provoca un gran trastorno.