La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ASUN CÁMARA | Directora de la Escuela Politécnica de Mieres

"Minas debería unificarse, la situación actual con dos escuelas no es sostenible"

"Deportes tiene que estar en Mieres porque es donde la Universidad tiene sus recursos; dividir el grado, a priori, no me parece algo bueno"

Asun Cámara, en la entrada de la Politécnica de Mieres. J. R. SILVEIRA

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres afronta el inicio del curso escolar con nuevas ideas, como la modernización de los actuales grados pensando en las nuevas tecnologías. También muestra una postura muy concreta en cuanto a la unificación de los estudios de Minas y el nuevo grado de Deportes.

-Comenzamos el curso con unos datos de matrícula muy similares a los del curso pasado, ¿cómo lo valora?

-Estamos en situación de estabilidad en cuanto al número total de alumnos, y luego hay fluctuaciones que interpretamos de forma positiva, como en Geomática, que a pesar de tener un número pequeño, ha duplicado su matrícula. Esperamos que la tendencia continúe porque es un grado con base en las nuevas tecnologías, con una capacidad de inserción en el mercado laboral en estos momentos grandísima.

-¿En qué iniciativas se encuentran trabajando en la actualidad?

-Estamos trabajando en la modificación de los nuevos planes de estudios, adaptándolos a las nuevas tecnologías. El objetivo fundamental es modernizar todos los estudios que tenemos, la modificación de Ingeniería Forestal, que ya se aprobó en este centro; y estamos ahora trabajando de forma simultánea con Civil y Minas, más que nada porque el doble grado depende de ellos. El enfoque sobre las nuevas tecnologías es porque estamos comprobando que tiene una importante demanda en el sector empresarial. Estamos en muy buenas condiciones en la escuela porque tenemos todo el área de Ingeniería Geomática, Cartografía y Topografía, que es donde está la gente que tiene el dominio de esas herramientas y técnicas, y por lo tanto tenemos que aprovechar nuestras sinergias y potencial. Prevemos que la nueva Ingeniería Forestal esté ya lista para el curso que ; y Minas y Civil, para el siguiente curso académico.

-Otra de las iniciativas que tienen sobre la mesa es el programa de doctorado en Recursos Naturales.

-Estamos a la espera de que lo apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca). Está muy bien hecho, cumple con todos los requisitos, y la excepcionalidad que se ha aprobado en la Universidad es que dependa del Indurot en vez de un departamento para que pueda estar en Mieres. Ahora tenemos que ser capaces de tener gente para llegar a ese mínimo de entre 10 y 15 estudiantes de posgrado. Si todo va bien, empezaría en el curso 2019-2020.

-El curso pasado se estrenó transporte universitario, aunque no fue tan bien como se esperaba.

-El transporte que viene desde Gijón por la mañana está funcionando muy bien y la vuelta al mediodía ya algo menos, porque el regreso de los alumnos es escalonado, y eso hace que se diluya un poco. Eso puede poner en riesgo algunos de los horarios si no acaban de utilizarse. Nosotros defendemos que es más ecológico y económico, y está la cuestión de que su utilización actual puede condicionar la supresión de futuros horarios. Por eso animamos a alumnos, profesores y al personal de administración y servicios a que lo utilicen siempre que puedan, porque ayudarán a la consolidación de la línea.

-Hace unas semanas recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Mieres.

-Fue sorpresa, un reconocimiento que no esperaba, desde la escuela colaboramos con el ayuntamiento desde siempre, hay una relación muy fluida. Ellos tienen una apuesta firme por el campus que no se puede consolidar muchas veces en una cuantía económica como la que hacen otros ayuntamientos mucho más grandes del Principado porque estamos en otras circunstancias, pero eso no tiene que ser un condicionante externo a la hora de introducir mejoras en los campus, hay que ponerse a la altura de las circunstancias de cada uno. Ellos se implican totalmente con esto y ese reconocimiento se produjo porque el alcalde y la corporación así lo consideraron, yo estoy totalmente agradecida porque es un indicador de que estamos haciendo las cosas bien.

-El Ayuntamiento de Mieres tiene dos reivindicaciones, traer Minas a Mieres y el grado de Deportes, ¿cómo ve estos planteamientos?

-Yo tiro para casa siempre, pero lo argumento. En el caso de Minas, que es algo que viene de muy lejos, creo que con los números bajos que estamos teniendo en ambas escuelas, sería un buen número si fuese en una única matrícula, porque estaríamos hablando del orden de entre 40 y 50 alumnos de primer año en un único centro, el mismo profesorado y con una optimización de los recursos mucho mejor. Yo digo que esté en Mieres, porque las infraestructuras más modernas están aquí y el director de la escuela de Oviedo, Francisco Blanco, dirá lo contrario, que esté en Oviedo. Esa discusión nos supera a él y a mí, cada uno defiende lo suyo, pero cada vez tengo más claro que la situación actual con dos escuelas no es sostenible.

- ¿Qué habría qué hacer?

-Hay que racionalizar los recursos, dar una buena imagen a la sociedad de que no se malgastan los fondos, y eso no sé quién lo tiene que decidir, pero hay que ser valiente y tomar esa decisión. Yo diré que es en Mieres pero lo demás lo dejo a juicio de la ciudadanía. También generaríamos una politécnica compacta, como la de Gijón, desde luego no llegaríamos a su número de alumnos, porque son ingenierías con demanda menor que las de Gijón, pero en cualquier caso sería un campus donde tendríamos todas las ingenierías vinculadas a los recursos naturales. Y es que no sólo sería unificar Minas, también tendríamos el máster de Minas y un departamento, con todo su profesorado, como es el de Explotación de minas, que es muy importante. El proyecto es tan bonito, que no entiendo que se pueda seguir hablando de otra cosa. Va a venir en beneficio de todos, de mis compañeros de minas de Oviedo, de los de Mieres y de la universidad de Oviedo.

-¿Y qué opina sobre el grado de Deportes?

-Pues por supuesto que tiene que estar en Mieres porque es donde la Universidad tiene sus recursos propios, sus propias infraestructuras. En otros sitios tiene que depender de convenios con ayuntamientos y aquí, aunque pueda conveniar alguna infraestructura, la principal la tiene la Universidad en marcha, funcionando, con personal, y eso ya tiene un coste asumido por la Universidad. Dividir un grado, el Rector lo defiende y yo no he visto el proyecto, es verdad que opino un poco a ciegas, igual por ese reparto de docencia es una cosa razonable, pero a priori no me parece algo bueno. Los alumnos empujan mucho a que los centros funcionen y para que se vean implicados, tienen que reconocerse en un sitio. Pero a lo mejor no tiene que ser en Mieres, si me preguntan a mí, yo diría Mieres, pero tendrá que decidirse donde sea oportuno.

-Se encuentra en el ecuador de su mandato, ¿cómo valora estos años?

-La valoración es buena porque he tenido suerte de trabajar con gente fantástica que trabaja muchísimo. Se han hecho un montón de cosas, como con los títulos implantados, Geomática, másteres, programa de doctorado? hemos conseguido sobrevivir a la debacle de escuelas de ingeniería Geomática y minas en universidades de nuestro entorno que han cerrado y hemos conseguido sobrevivir con números de matrícula que a nivel nacional están muy bien, a pesar de ser bajos. No es un problema de Mieres, es un problema nacional, que no se entiende la versatilidad y potencial de nuestros estudios, hay otras ingenierías con más auge, como la Informática, por eso estamos convencidos de que la geomática va a triunfar porque tiene mucha relación con esta última.

-¿Y ahora?

-En los dos próximos años me gustaría consolidar los estudios que ya tenemos en marcha, e intentar consolidar al profesorado en un lugar, tener profesorado menos transeúnte del que tenemos, asociar las plazas a los sitios, no cambiar continuamente de profesorado, que se puede solucionar con varias vías. Tener un departamento aquí sería una de ellas, pero aún así en otros departamentos que no estén, intentar generar mecanismos para que el profesorado se estabilice en los campus.

-También ha habido cambios en la presidencia de Hunosa, ¿cómo cree que afectará a la Cátedra?

-No tenemos contacto aún con el nuevo presidente, pero nosotros somos optimistas en el sentido en que viendo las líneas estratégicas del nuevo Gobierno de España, donde se apuesta por una transición energética y su conflicto con el carbón. No estamos muy de acuerdo en esa transición urgente, sino que creemos que todo tiene que tener sus pasos, y en el caso que nos compete que es la cátedra Hunosa y los proyectos que llevamos desde el área de Ingeniería Agroforestal, son ámbitos vinculados a las energías renovables, geotermia, biomasa, cultivos energéticos y uso de biomasa, confiamos en que sean líneas que se mantengan en marcha porque es coherente con el planteamiento del Gobierno central.

Compartir el artículo

stats