El coordinador general de IU-Asturias, Ramón Argüelles, ha pedido hoy a la delegada del Gobierno, Delia Losa, que convoque una reunión de la Junta de Seguridad para investigar y aclarar las amenazas recibidas por la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, y por el edil de la coalición José Manuel Pello.

Argüelles ha recordado que estas amenazas mediante anónimos y ataques al vehículos del concejal riosano se han producido después de que hace poco más de un mes fuese asesinado el único concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardinesun crimen que aún está siendo investigado por la Guardia Civil.

El dirigente de la coalición se ha pronunciado así tras participan en una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento de Riosa junto a militantes de IU de distintos puntos de Asturias y de vecinos del concejo para protestar por dichas amenazas. "Yo no tengo miedo" fue el grito que corearon los allí presentes, unas palabras que surgieron de forma expontánea entre los concentrados, terminando con un sonoro aplauso.

Previamente, la corporación riosana, de la que forman parte IU, PSOE y Foro, ha celebrado un pleno extraordinario que ha aprobado una declaración institucional en la que los tres grupos municipales mostraban su enérgica protesta por unos hechos que constituyen "un ataque directo a la democracia".

Además reclamaban la máxima diligencia en la investigación abierta para que se encuentre a los responsables tanto de los escritos anónimos como del ataque sufrido por el vehículo del concejal que amaneció el pasado sábado rayado por sus cuatro costados y pintado con el acrónimo "DEP".

"Nadie se merece estos ataques aunque parezca que por ser cargos públicos somos más vulnerables. Son amenazas de muerte que yo llevo, pero mi familia no", ha señalado la alcaldesa, que días después del asesinato del edil de IU en Llanes recibió un anónimo en el que se podía leer: "Lo que le pasó a tu amigo Ardines no es nada comparado con lo que te va a pasar a ti". También se dio a conocer en el pleno que la portavoz del grupo socialista en Riosa, Ana Isabel García, también había sido víctima de "insultos hacia mi persona" por parte de un anónimo durante este último mandato, hechos que había denunciado ante la Guardia Civil.

Por su parte, Argüelles, pese a advertir de que las amenazas les hacen "más fuertes", es necesario investigar y aclarar estos hechos dado que se trata de una cuestión "muy seria" que se puede "escapar de las manos" aunque la Delegación del Gobierno ha descartado en principio que ambas cuestiones estén relacionadas.

A la condena y el rechazo a estas amenazas expresada en la concentración en Riosa, a la que han asistido también representantes de otras formaciones como PSOE y Podemos, se ha sumado además la junta de portavoces del Parlamento a través de una declaración institucional aprobada por unanimidad por los grupos de la Cámara.

Así, la Junta General manifiesta su enérgica condena ante las amenazas y ataques a cargos públicos municipales y rechaza cualquier hecho que atente de forma directa o indirecta al ejercicio de la política y contra la democracia, al entender que los cargos electos representan a toda la ciudadanía.

Estas amenazas, añade la declaración, "son más rechazables al invocar el asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines" y la Junta hace además un llamamiento a la ciudadanía a rechazar este tipo de actos execrables y a colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su pronto esclarecimiento.