"El mercáu hazlu el tiempu, porque por mucho que te molestes en traer animación, como haga malo estás perdido". Palabra de Pepín Álvarez, presidente de la asociación "Por un Cenera Mejor", encargada de organizar el mercado tradicional asturiano por el que pasaron centenares de personas todo el fin de semana. "La verdad es que tuvimos suerte, hace un tiempo fantástico y aunque en las horas centrales del día está un poco más bajo, por las tardes está siendo tremendo", señalaba Álvarez, satisfecho con el desarrollo de uno de los eventos más esperados por los mierenses.

Contribuyó a la gran afluencia el tiempo, pero también la calidad de los artesanos, las delicias gastronómicas que se ofrecieron, y también la citada animación, no solo con la música de gaita y tambor, y los grupos de baile regional -ayer fue el turno del "Prau Llerón"-, sino también con las actividades para los más pequeños, que pudieron disfrutar de diferentes juegos infantiles.

Las calles de Cenera, engalanadas y llenas de puestos, parecían por momentos la M-40 en el retorno de un puente festivo, llenas de gente, que quería buscar algún recuerdo que llevarse o simplemente curiosear por los puestos. Era el caso de la ovetense Rita Fernández, que junto a su familia paseaba y se detenía al lado de un puesto de carteras de cuero. "Es la primera vez que vengo, y la verdad es que está muy bien", señalaba, antes de ir a comer. Ella era un ejemplo como tantos otros visitantes que disfrutaron de la que se puede considerar como la semana grande del valle de Cuna y Cenera. Y es que los Mártires están a la vuelta de la esquina.