La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Nanotecnología ofrecerá visitas escolares para divulgar la ciencia

Los responsables del CINN de El Entrego pretenden usar parte de la planta baja para difundir sus investigaciones con actividades para colegios

Instalaciones del CINN en el pozo Entrego. FERNANDO GEIJO

Los responsables del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) pretenden dedicar parte de la planta baja del centro tecnológico del pozo Entrego a divulgar la actividad que desarrollan sus investigadores. La idea que se planteará al Principado es contar con una sala en la que, previa reserva, pueda servir para organizar visitas informativas destinadas, principalmente, a escolares.

Así lo explicó Ramón Torrecillas, director del CINN. "Nos gustaría poner una especie de aula formativa en temas de óptica y holografía con una exposición permanente de hologramas de todo el mundo, no sólo los nuestros, con el objetivo de que la gente vea los distintos tipos que hay y cómo funcionan. Sería algo divulgativo para ver cómo funciona la luz, cómo se hace un holograma...".

El público serían "chavales de colegios, para que vengan y aprendan de forma amena cómo interacciona la luz o la difracción. Y al mismo tiempo podríamos poner cosas de las que hacemos nosotros, por ejemplo el tema de materiales para satélites", apuntó Torrecillas. Y añadió: "Se visitaría previa reserva. Es un tema importante porque así la gente se daría cuenta de lo que hacemos aquí. Todo eso de nanotecnología suena muy raro, pero nosotros hacemos cosas tangibles con una aplicación práctica en la vida real".

El CINN un centro mixto de investigación creado en el año 2007 por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo cuenta en la actualidad con medio centenar de investigadores. La mitad de la plantilla actual está adscrita al CSIC y la otra mitad a la Universidad. El equipamiento compagina la investigación interdisciplinar de alta calidad con demostraciones científico-tecnológicas. Además, el centro tiene como objetivo la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Las investigaciones, realizadas con materiales de escala "nano" están orientadas a su aplicación práctica en ámbitos muy diversos como la medicina, entre otros.

El Centro de Nanotecnología ampliará a corto plazo sus instalaciones en el centro tecnológico del pozo Entrego para poner en marcha una decena de nuevos laboratorios en los que se potenciará la colaboración entre investigadores del organismo público y de empresas privadas. Se formarán grupos mixtos de investigación y de desarrollo de productos que tendrán la duración que tenga el proyecto. Además, el CINN ha puesto en marcha en sus instalaciones de El Entrego dos innovadoras empresas dedicadas a la elaboración de sustitutivos óseos y de materiales para satélites y para la fabricación de microchips.

Proyecto

Una de las últimas iniciativas en instalarse en San Martín del Rey Aurelio ha sido el grupo empresarial taiwanés Hsin Chong -uno de los líderes asiáticos en el sector de la fabricación de piezas para automóviles- tendrá una división de innovación y desarrollo en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, en el edificio tecnológico del pozo Entrego. La firma tendrá cuatro investigadores en San Martín que colaborarán con los científicos del CINN para desarrollar componentes electrónicos para vehículos, principalmente para techos solares.

Compartir el artículo

stats