El punto limpio de San Martín del Rey Aurelio, que se está construyendo en Miera de Abajo (cerca de Sotrondio) entrará en funcionamiento a principios del próximo año, según anunció esta mañana el gerente de Cogersa (Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias), Santiago Fernández, en la visita que realizó al lugar acompañado por el alcalde del municipio, Enrique Fernández.

Las nuevas instalaciones, presupuestadas en 440.000 euros, “van a dar un servicio muy importante al municipio para la recogida de residuos tanto domésticos como industriales”, destacó el gerente del Consorcio. Además, “son una alternativa cómoda para la gestión de los residuos que influirá en una disminución de los vertederos piratas”, pronosticó. Para el Alcalde, “la puesta en marcha del punto limpio está enmarcada en un estrategia para fomentar el reciclaje, que las normativas nacionales y europeas exigen”. Separar los residuos, “va a ser de obligado cumplimiento a corto plazo, pudiendo ser sancionados tanto los ayuntamientos como los ciudadanos que no lo hagan; por lo que tenemos que ir adaptándonos de forma progresiva a este modelo”, solicitó.

Las obras, que alcanzan el ecuador en su ejecución, son financiadas por Cogersa en el marco del Plan de Ampliación y Modernización de la Red de Puntos Limpios de Asturias. La parcela para la construcción del nuevo punto limpio de San Martín del Rey Aurelio fue cedida para este uso a Cogersa por el Ayuntamiento. Tiene una superficie total de 8.112 metros cuadrados y tiene acceso directo desde la carretera AS-337.

El proyecto del punto limpio contempla dos plataformas en las que se colocan los contenedores de gran tamaño para residuos voluminosos, como muebles, chatarras o escombros; y una marquesina dentro de la cual se ubican los recipientes para residuos especiales del hogar.