La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castilla y León quiere su Hunosa

El gobierno castellano-leonés, empresarios y sindicatos piden que alguna de sus empresas privadas siga activa como lo hará Hulleras del Norte

El logotipo de Hunosa en el lavadero del Batán, en Mieres. SILVEIRA

Castilla y león quiere su propia Hunosa. Es decir, una empresa minera que sobreviva a este año, como ocurrirá con la empresa pública asturiana, garantice empleo en el sector y esté ligada a las energías verdes y al medio ambiente. El consejero de Empleo castellano-leonés, Carlos Fernández Carriedo, los sindicatos UGT y CC OO, y la patronal regional CECALE piden al Gobierno central el mismo trato para su minas que para Hunosa, que permanecerá más tiempo abierta en Asturias.

El pasado 9 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó en Oviedo una solución diferente para la compañía pública minera asturiana. Permanecerá abierta para ser un referente en las energías renovables. La misma idea se le trasladó la pasada semana, en Madrid, al consejero de Industria del Principado Isaac Pola. Cómo será la nueva Hunosa, es un asunto aún por decidir y negociar.

Privadas

Esta situación contrasta con la del resto de minas de carácter privado que si no son rentables sin ayudas públicas, deberán cerrar el próximo 31 de diciembre, como son las de Castilla y León.

El consejero de empleo, Carlos Fernández Carriedo, pide al Gobierno de Sánchez en relación a esta decisión, "un trato igualitario, sin privilegios ni perjuicios, dentro del contexto nacional de las comunidades autónomas", y recuerda que "el carbón tiene el mismo efecto sobre la emisión de dióxido de carbono independientemente del territorio donde se produce".

Carriedo exige que se mantenga la actividad del sector minero "al menos hasta 2030".

De la misma idea es el vicepresidente de la patronal de los empresarios de Castilla y León CECALE, José Ignacio Carrasco, quien critica que si el Gobierno "va a dejar algo abierto en Asturias, debe quedar algo abierto en Castilla y León". E incidió en que "no se deben hacer discriminaciones entre territorios", aunque la minería esté "en declive".

Carrasco muestra la esperanza de la mesa del diálogo social de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, valore el acuerdo que le enviaron la semana pasada y que se pueda "dar una salida a estos territorios que llevan décadas explotando la minería".

Zona norte

Del mismo modo, representantes de los sindicatos UGT y CC OO, apuestan por el mantenimiento del carbón, principalmente en la zona norte de Castilla y León, donde "hay que defender su extracción" para anclar población, lo que puede ser "compatible también con la apuesta por las energías renovables", según asegura el secretario de Acción de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia.

Además, el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CC OO, Saturnino Fernández, incide en la necesidad de "mantener el empleo y la actividad" en los territorios con alta presencia del carbón.

El sector minero volverá a reunirse en Madrid para negociar su futuro. En este caso, los sindicatos y los representantes del Instituto para la Reestructuración de las Comarcas del Carbón analizarán el mantenimiento de alguna actividad extractiva, la importancia de defender empleo y proyectos alternativos para la supervivencia de las comarcas mineras afectadas por los planes de descarbonización del Ministerio de Transición Ecológica.

Compartir el artículo

stats