La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El certamen ganadero de Caso cambia de fecha tras 126 años

La decisión, "unánime", hará que el concurso y la feria sean los días 6 y 7, en fin de semana, para "favorecer la participación"

Reses en una pasada edición del concurso de ganado de Caso. GEIJO

El concurso exposición de ganado de Campo de Caso cumple este año su 126.ª edición, y lo hace con una novedad importante: no se celebrará, como venía haciéndose hasta ahora, los días 8 y 9 de octubre. Así lo decidió, por unanimidad, la Corporación municipal (el gobierno local, del PSOE, y los ediles de IU y del PP). El certamen ganadero, el segundo más antiguo de Asturias, tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre, coincidiendo con el fin de semana. El objetivo, según explicó el alcalde, Miguel Fernández, está claro: "favorecer la participación de cuantos más ganaderos, mejor, y favorecer también la afluencia de público tanto a la feria como al mercáu".

La decisión, apuntó el regidor casín, "no fue fácil", pero acabó tomándose por unanimidad. "Este año el mercado sería de lunes, precisamente la jornada del mercado de Siero", la referencia del sector en Asturias. "El acuerdo establece que el certamen se celebrará en fin de semana, siempre y cuando el día 8 no caiga en estos días", como es el caso de este año. Pese a que empieza a haber críticas, sobre todo a través de las redes sociales, el Alcalde lo tiene claro. "Todos votamos a favor, porque pensamos que es la mejor forma de fomentar la participación entre los ganaderos. También la mejor forma de que venga gente a ver el mercado, a ver el ganado de Caso, que es nuestra principal fuente de riqueza".

"Es un cambio", añadió, que a priori "favorece a todo el mundo, fomenta la participación y que haya más gente. Que pueda ser un día de fiesta, para los ganaderos y para todos los vecinos. ¿Que se puede beneficiar también la hostelería, o fomentar que venga más gente de fuera? Eso no es nada malo. Es bueno para todos". Miguel Fernández subrayó en todo momento que el acuerdo fue "unánime", y que en breve tienen pensado "ponernos con el reglamento, no se cambiaría ya el de este año, pero sí para el que viene, para modernizarlo".

La inscripción para poder participar en el concurso exposición de ganado de Caso está abierta hasta el próximo viernes, 28 de septiembre. Podrán participar reses de ganado vacuno (casina, asturiana de los valles y parda alpina), ganado caballar, ovino y caprino.

Compartir el artículo

stats