El Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana aprobó en su Comisión Regional, celebrada hoy en Oviedo, un manifiesto de apoyo al futuro de la minería y la producción del carbón autóctono en España, una actividad "sostenedora de empleo y tejido industrial en amplias comarcas del Principado de Asturias, Castilla y León y Aragón". El Montepío confirma su apoyo "a las organizaciones sindicales mineras en el marco de diálogo con el Gobierno" y muestra su "profunda preocupación" por la situación generada en varios municipios mineros, con "la situación de emergencia que padecen varias familias mineras como consecuencia de la crisis y la parálisis de las empresas privadas".

En el documento aprobado por el Montepío, se reclama un espacio para el carbón nacional en la generación eléctrica española. También exige que "no se demonice al carbón, y menos al autóctono, con una cuota productiva muy inferior al importado, en un proceso ambiental que deben realizar todos los sectores en nuestro país, fundamentalmente el transporte, causante de un 70% del total de las emisiones". El Montepío también mostró su oposición a "la utilización de una excusa ecológica para poner fin a una actividad que ha cumplido con creces su redimensión al papel otorgado por la Unión Europea como reserva estratégica".

"Llegados a este punto", añadieron los responsables de la mutualidad minera, "queremos recordar el compromiso adquirido por el actual Gobierno de España con las comarcas mineras para facilitar una transición ecológica equilibrada, dialogada y justa". Finalmente, "queremos avanzar que coherentes más que nunca con nuestras históricas raíces y origen como Mutualidad de los mineros asturianos (con más de 10.000 familias asociadas en la actualidad), hemos establecido ya un fondo especial solidario de apoyo a las familias de la zona minera Suroccidental astur, en concreto en los municipios de Ibias y Degaña, con casos complicados, para facilitar ayudas escolares destinadas a la adquisición por parte de las familias afectadas de libros de texto para el curso 2018/19".