La presencia de niños gitanos en los colegios asturianos va en aumento, pero siguen siendo pocos los jóvenes de esta comunidad que superan los estudios necesarios para la concesión de un título académico. El abandono escolar temprano asciende al 64 por ciento, mientras que en el resto de la población se queda en el 13 por ciento. Por eso la Fundación Secretariado Gitano (FSG) desarrolla el programa Promociona, cuyo objetivo es que los alumnos de origen gitano obtengan el graduado en ESO. El pasado curso fueron 108 los escolares asturianos que participaron en la iniciativa, repartidos en 29 centros educativos de Avilés, Corvera, Gijón, Oviedo, Castrillón y Gozón. Ahora el programa llega a Mieres, donde 38 alumnos ya se han integrado en él.

El instituto Bernaldo de Quirós acogió ayer el XV Re-encuentro de estudiantes y familias gitanas. En este marco se analizaron los resultados del programa Promociona. "Lo que buscamos es generar un espacio de debate que facilite la reflexión y el intercambio de actuaciones para fomentar el avance de la comunidad gitana", apuntaron los responsables del encuentro. El programa de intervención escolar que impulsa la FSG está consiguiendo que cada vez más estudiantes pertenecientes a familias calé acaben con éxito la secundaria obligatoria y continúen su formación académica. Para ello, se realiza un seguimiento de los escolares, con acciones a nivel grupal y comunitarias que sirven de apoyo y refuerzo. La Fundación destaca que a nivel nacional se ha conseguido que el 57 por ciento de los niños a los que se hace seguimiento hayan aprobado todas las asignaturas en primaria, consiguiendo que el 91 por ciento de los matriculados en sexto curso promocionen a la ESO. En secundaria, aprueban todo el 39 por ciento y el 73 por ciento obtienen el graduado.

Éste será el primer curso que el programa se imparta en Mieres: "Se han apuntado 22 familias y llegaremos a 38 niños, cifras que están muy bien par arrancar", apuntaron los responsables de la iniciativa. Se trabajará con los institutos Bernaldo de Quirós y Batán, junto con los colegios Teodoro Cuesta, la Salle de Ujo, Llerón-Clarín y Ablaña.

La Fundación Secretariado Gitano desarrolla en Mieres numerosas iniciativas, como el programa "Acceder-Más Empleo". El colectivo gitano en las Cuencas tiene peso poblacional: la comunidad suma 1.400 personas. Es el 12 por ciento de la población regional, con 11.500 personas de etnia gitana.