Las policías locales de Langreo y San Martín del Rey Aurelio han intensificado en las últimas semanas la vigilancia para intentar mejorar la seguridad vial en el casco urbano de ambos concejos. Por ello, desarrollaron una campaña de vigilancia y control sobre "distracciones al volante", que se saldó con la denuncia de doce conductores, nueve de los cuales se encontraban hablando por el teléfono móvil. Además, agentes de Langreo detuvieron, a las 9.05 horas del jueves 27 de septiembre, a un vecino de 39 años que conducía sin carné, un permiso que "nunca había obtenido". Ya es la tercera vez que lo arrestan.

En San Martín también se han realizado, a lo largo del mes de septiembre, un total de 167 controles de alcoholemia. De ellos, tres dieron positivo y superaban la tasa de 0,25 miligramos por litro de aire expirado. En esta misma campaña se tramitaron otras dos denuncias, de tipo administrativo, por no tener superada la inspección técnica de vehículos (ITV).

La campaña de seguridad del tráfico enfocada a evitar distracciones se desarrolló en Langreo entre los días 17 y 23 de septiembre. Durante este periodo, los policías locales de Langreo realizaron controles sobre una elevada cantidad de vehículos, 2.278 en total. De estos controles resultaron denunciados un total de ocho conductores. Todos ellos, por el mismo motivo: utilizar el teléfono móvil mientras conducían. La DGT (Dirección General de Tráfico) baraja precisamente la posibilidad de endurecer las sanciones por usar el móvil al volante. Este es, según las estadísticas, el motivo más frecuente de los accidentes en las carreteras españolas, el motivo más habitual de distracción mientras se conduce. Ahora son 200 euros de multa y 3 puntos menos en el carné.

En San Martín, en esta misma campaña se realizaron 734 controles, en los cuales se sancionó a cuatro conductores: un por hablar por teléfono, otro por utilizar el navegador, un tercero por ir comiendo al volante y el último, por no tener pasada la ITV.

Además, el jueves por la mañana, la Policía Local de Langreo detenía a a F. J. C. Q., de 39 años de edad, al que acusó de un delito contra la seguridad vial. Lo hicieron porque el arrestado conducía un vehículo "careciendo del permiso de conducción". El hombre, además, jamás ha tenido carné de conducir, nunca se lo ha sacado. Según explicaron desde la Policía langreana, F. J. C. Q. "fue interceptado por una patrulla en una calle de La Felguera". Ya ha sido arrestado en otras dos ocasiones, y siempre por el mismo motivo: conducir sin carné.

Nueva campaña

Por otra parte, y siguiendo con esta serie de iniciativas para fomentar la seguridad vial, ambas policía locales se ha adherido a una campaña de Tráfico para vigilar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Este tipo de controles se intensificarán a partir del 1 de octubre.

El concejal de Seguridad Ciudadana de San Martín, Honorino Montes, destacó que pese al elevado número de controles realizados en el concejo, se detectó "un volumen muy bajo de infracciones". Pese a ello, "tenemos que seguir insistiendo para reducir las distracciones al volante, que representan en Asturias el 26 por ciento de las muertes en la carretera, por encima de las víctimas que provoca conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, causantes del 19 por ciento de las víctimas".