El movimiento social surgido en Asturias contra el desarrollo de los sistemas de incineración y que en Mieres tiene como punta de lanza a la Plataforma Antitérmica de La Pereda sostiene que un sistema de tratamiento circular de la basura, con una apuesta firme por el reciclaje, no sólo conllevaría una menor contaminación, sino también beneficios económicos y más generación de empleo. Así lo afirmó ayer el biólogo David Díaz Delgado, integrante de Equo, que lamentó que actualmente en la región únicamente se reutilicen 90.093 de las 527.699 toneladas de residuos urbanos que se generan. Es decir, el porcentaje se queda en un 17,45 por ciento, muy lejos del 50 que la Unión Europea plantea como objetivo en el horizonte de 2020.

David Díaz participó ayer en Mieres en las jornadas sobre gestión de residuos organizadas por Conceyu contra la Incineración. Fue tajante al criticar el rumbo que está tomando Asturias en este marco: "Plantear quemar residuos es simplemente un fracaso de gestión". Para respaldar su argumento recordó que en los países del norte de Europa el reciclaje supera el 70 por ciento. Pero puso ejemplos más cercanos. "En España se estima que se recuperan un tercio de los deshechos, pero es una dato engañoso. Hay regiones como Asturias que están en el 17 por ciento, cuando otras, como Cataluña y el País Vasco, superan el 50 por ciento. Esto significa que si se hacen las cosas bien se avanza considerablemente" .

El biólogo analizó detenidamente las cifras de Asturias en lo referente al tratamiento de residuos. Apuntó que hay estudios que apuntan que el 87 por ciento de los residuos que se generan en la región son potencialmente reciclables.