El hospital Valle de Nalón ampliará el horario de funcionamiento del servicio de información a los familiares de los pacientes que son atendidos en la unidad de Urgencias. A partir de octubre, el departamento (que se puso en marcha a finales de 2016) funcionará de 10.00 a 21.00 horas. Hasta ahora estaba en funcionamiento hasta las 17.30 horas. El objetivo del servicio es estar en contacto con las familias para ir informando de la situación en la que se encuentran los pacientes y recabar de ellos los datos que pueden ser útiles en el proceso asistencial.

"La ampliación del horario de este servicio se enmarca en una de las líneas estratégicas de gestión de la gerencia del área sanitaria VIII, como es la 'Sanidad Amable'. El departamento pasará ahora a funcionar en horario de 10.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. La medida entrará en funcionamiento a partir del 1 de octubre", indicaron desde la gerencia de la zona sanitaria del Valle del Nalón.

El servicio se puso en marcha hace algo más de un año con la idea, según remarcó la gerencia, de "acoger, orientar, acompañar, informar y procurar, en la medida posible, y en cooperación con los profesionales del servicio de Urgencias una atención de calidad, que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios".

Los responsables sanitarios de la comarca también expusieron que la 'Sanidad Amable' es "una de las prioridades" de la gerencia del área VIII. "La humanización, la calidad del trato, la accesibilidad, el confort y la atención recibida influyen de una manera decisiva en la imagen y la opinión que los ciudadanos y usuarios tienen de la organización y del buen hacer de los centros sanitarios. Es por ello que ya se han llevado a cabo una serie de actuaciones dirigidas a mejorar todos estos aspectos de la atención sanitaria".

Funciones

Entre las atribuciones del servicio de información figura localizar a las familias cuando un paciente ingresa de urgencia para recabar de ellos los datos que puedan resultar necesarios e ir informándoles de manera periódica sobre la situación en la que se encuentra el paciente: en que unidad está ubicado, si ya se le han hecho pruebas. La información clínica la siguen dando los médicos. También se han fijado algunas pautas de actuación como, por ejemplo, que nunca pasen más de dos horas desde que ingresa al paciente hasta que la familia es informada.

El departamento es una figura surgida como nexo de unión entre las familias y el personal de urgencias. Fue una petición planteada por los vecinos en el Consejo de Salud del área, que expresaron que echaban en falta más información en urgencias del hospital. El proyecto "Sanidad Amable" es un programa asistencial implantando en el hospital y en los centros de salud del valle del Nalón.