Una única pediatra para atender a alrededor de 1.200 niños menores de 14 años. Este es el panorama de la atención médica a los más pequeños en el centro de salud de Laviana, una situación que se mantiene desde hace casi once meses, cuando una de las dos profesionales de la especialidad tuvo que quedarse de baja. Una baja que no ha sido cubierta y que ha "saturado", según los padres, la consulta.

Los lavianeses con niños pequeños tienen claro que la pediatra que atiende en el centro de salud es "una gran profesional y con mucha vocación". Soporta, desde hace once meses, una gran carga asistencial. El concejo tiene una población infantil, de menores de catorce años, de alrededor de 1.200 niños.

Todos disponen ahora una única pediatra. Está claro, apuntan los padres, que "tiene mucho trabajo", y hay días que este puede desbordarse. Antes del verano llegó a plantearse la posibilidad de realizar una recogida de firmas para instar al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) a cubrir la baja de la pediatra.

En verano, se explicó a los padres que era posible que esta vacante se cubriese en septiembre, pero no ha sido así. Laviana cuenta en la actualidad con 13.236 habitantes, de los cuales alrededor del 10% son menores de 15 años. La edad a la que se deja de ser atendido por el pediatra son los 14 años y pasan a depender sanitariamente del facultativo de medicina familiar.

La situación que se está viviendo en Laviana recuerda a la que sufrieron en Aller en 2017, cuando uno de los facultativos quedó de baja y dejó en manos un solo pediatra a los 900 niños del concejo, una situación que se alargó durante numerosos meses.

Entonces, Sanidad justificó este problema en la falta de pediatras para cubrir las bajas. "No se cumplen por falta de personal", aseguraron entonces. Eso sí, se comprometieron a mantener las dos plazas de pediatría existentes en el concejo.

Aún peor es la situación vivida en los concejos del Oriente de Asturias, donde varios municipios (Cabrales y las dos Peñamelleras -Alta y Baja-) se quedaron sin médico para los niños al quedar vacante la plaza de la zona a finales de 2017, cuando la profesional con plaza en Llanes se trasladó al hospital de Cabueñes, en Gijón.

Esta primavera, el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, explicaba en un Pleno de la Junta General del Principado, que de las 128 plazas de pediatra en los centros de salud, 106 están ocupadas por sus propietarios, 14 por interinos y una por un profesional reingresado. Siete plazas estaban sin cubrir. A las que habría que sumar seguramente las bajas de médicos por enfermedad como es el caso de una pediatra del Centro de Salud de Pola de Laviana, que suscita las quejas de los padres.