El 126.º Concurso-exposición de ganado de Caso contará este año con un total de 243 reses, 196 de ellas de vacuno. Además, habrá a lo largo del fin de semana -se celebra mañana y el domingo- diversas actividades alternativas, entre las que destacan la entrega de los premios anuales. Así, Paulina Gao Sánchez, presidenta de la asociación de mujeres "La Esfoyaza", recibirá el galardón "Casina del Año" por su trayectoria en la dinamización de la vida de la mujer rural en el concejo de Caso. Por su parte, Juan Prado Martínez, de la de la asociación de apicultores, será condecorado como "Artesano del Año" durante la celebración de este gran evento.

En total, habrá 243 reses a concurso. Diez ganaderías exhibirán 60 animales de raza casina; otras diez, animales de asturiana de los valles, 59 en total, y diez ganaderías más mostrarán animales de asturiana de los valles de doble grupa (39 reses). Ocho ganaderías llevarán hasta el recinto ferial de Campo de Caso vacas de raza parda de montaña, 38 en total. También habrá 25 caballos, doce ejemplares de ganado lanar y diez de cabrío.

Es la primera vez en 126 años que el certamen cambia de fecha, ya que se celebraba tradicionalmente los días 8 y 9 de este mes, independientemente del día de la semana en que cayesen. Sin embargo, para la presente edición se decidió adelantarlo y fijarlo el fin de semana con la intención de favorecer la participación, tanto de ganaderos como de público aficionado. El concurso es el segundo más antiguo de Asturias, después del certamen de Avilés, y se ha celebrado ininterrumpidamente desde su creación con la excepción de un paréntesis de tres años durante la Guerra Civil española.

Además del certamen ganadero, también se ha creado una programación alternativa como la celebración del tercer mercado tradicional de otoño, una oportunidad para adquirir productos asturianos. Asimismo, los pequeños tendrá mañana dos talleres de pintacaras y globoflexia que comenzarán a las doce del mediodía, entre otras actividades.