La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Adif planteó que Langreo asumiera la conservación del túnel del soterramiento

El Alcalde lamenta el "desconocimiento total" del proyecto de la nueva dirección del organismo estatal

La reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento. FERNANDO RODRÍGUEZ

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, mostró ayer su sorpresa ante "el desconocimiento total del proyecto" del soterramiento de las vías de la antigua Feve mostrado por los nuevos representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en la reunión celebrada en Madrid el pasado lunes. En ese encuentro -en el que se informó de que será necesario modificar el convenio de la obra para que el Gobierno central pueda ejecutar la instalación de las vías, catenaria y señalización de falso túnel-, el Adif llegó a plantear que el Ayuntamiento debía hacerse cargo del mantenimiento del túnel y qué debía concretar qué tipo de contraprestaciones iba a aportar por los terrenos liberados, un suelo que no generará plusvalías ya que no está previsto construir.

Sánchez reunió ayer a los grupos de la oposición, a los sindicatos y a la Plataforma en Defensa del Soterramiento de Langreo para detallar el resultado de la reunión, en la que también estuvo presente el director General de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, en representación del Principado. "No explicaron que, según figura en el convenio de 2007, la obra es competencia del Principado, por lo que hay un problema jurídico para que el Adif pueda asumir la ejecución de la superestructura. Llegaron a plantear, lo que nos pareció una barbaridad, pero finalmente se acordó hacer una modificación. El informe estará listo en una semana, habrá otro para consensuarlo y dos o tres más para que lo aprueben; después ya podría licitarse la obra".

El regidor manifestó que se llevó la impresión de que, por parte de los representantes del Adif, hay "un desconocimiento total y absoluto de lo proyecto y de los antecedentes históricos; me dio la sensación de que no tenían ni idea". Sánchez argumentó que "nos llegaron a preguntar que contraprestaciones iba a ofrecer el Ayuntamiento por los terrenos liberados cuando hablamos de un suelo en el que habrá viales y zonas verdes, sin ningún tipo de derechos y aprovechamientos urbanísticos por la construcción de pisos o similares. También nos dijeron que debíamos hacernos cargo del mantenimiento del túnel, aunque después decían que se referían a la superficie del mismo". Y añadió: "Parece que al final se aclararon las cosas, pero hay que esperar a ver en qué términos viene redactado el informe de la modificación del convenio".

El Adif también explicó que el problema jurídico surgido con el convenio es el único obstáculo actual, ya que el "el proyecto está redactado y hay consignación económica, según nos dijeron", relató Sánchez, que añadió: "Espero equivocarme, pero creo que nos vamos a llevar algún disgusto más con este proyecto".

Los representantes de UGT y CC OO se mostraron partidarios de preparar movilizaciones en el caso de que el proyecto vuelva a retrasarse. La Plataforma y el PP lamentaron que el consejero de Infraestructuras y la presidenta del Adif no acudieran a una reunión en la que debían estar "los primeros espadas". El PSOE, por su parte, resaltó la "voluntad" del Gobierno de arreglar la situación con un plazo "muy razonable" para entregar el informe.

Compartir el artículo

stats