Paso al frente en Aller para cumplir con la ley de Memoria Histórica. El Ayuntamiento concluirá el viernes un expediente para eliminar dos nombres de calles en Moreda relacionados con el franquismo: se trata del paseo Vicente Madera, que pasará a denominarse Paséu Les Xandes, y el Grupo José Antonio, que se cambiará por Grupo Pozu Santiago. La propuesta de la comisión de Bienestar Social y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Aller recibió el visto bueno en un Pleno extraordinario del pasado mes de febrero.

El paseo Vicente Madera une Sotiello con Moreda. Vicente Madera, que nació en Lena pero se trasladó al concejo en su juventud, fue nombrado jefe de Falange Española en Moreda en diciembre de 1937. Fue procurador de representación sindical en la I Legislatura de las Cortes Españolas por los obreros del Sindicato Nacional del Combustible. Su nombre ya no figurará en el callejero del concejo.

Sí estarán Les Xandes. Son las agrupaciones que, cada año, adornan el desfile de la fiesta de Los Humanitarios de San Martín con sus carrozas. El alcalde del concejo, David Moreno, señaló que "este cambio en las calles pretende, además de cumplir con la vigente ley, reconocer el importantísimo papel de Les Xandes a lo largo de la historia del municipio". "Son un elemento social singular y representativo de la sociedad civil que han pasado generaciones y generaciones completas de la ciudadanía de Aller".

El Grupo José Antonio está en un barrio de Caborana. Concretamente, en la zona en la que termina la pasarela que conecta la localidad con Villanueva. La avenida pasa a denominarse Grupo Pozu Santiago para, según el máximo dirigente local, "poner de relevancia la más importante explotación minera de Caborana". El pozo sigue en activo.

Sin unanimidad

La propuesta salió adelante en el Pleno, aunque no hubo acuerdo unánime. El gobierno local emitió cinco votos a favor, junto a otros dos apoyos de Izquierda Unida y otro de AIPA (Agrupación Independiente de Aller). Los dos concejales de Foro Asturias de la Corporación se abstuvieron y los cuatro ediles del Partido Popular votaron en contra de esta propuesta.