"Ave, César. Los que van a cocinar te saludan". La Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller de Moreda se sumará mañana a la celebración del Día de la Ruta de la Plata. Y lo hará como mejor sabe, con una "gustatio": un "show cooking" en la plaza de la Iglesia de Moreda, a las 13 horas, para dar a conocer las delicias gastronómicas que degustaba el Imperio.

Es una actividad enmarcada en un amplio programa que se está celebrando ya en los municipios por los que discurre el itinerario de la Ruta de la Plata. Comenzaron el día 18 de septiembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Trajano. Este fue el primer emperador romano que no procedía de la península de Ítaca. Además, impulsó la calzada romana de la Ruta Vía de la Plata, la segunda en importancia en Hispania, sólo superada por la Vía Augusta.

El programa en Aller no sólo será cocina. De hecho, ayer, las actividades comenzaron en el concejo con un encuentro para escolares. Los alumnos del colegio de Felechosa disfrutaron de un taller en el que conocieron, de forma lúdica, diferentes aspectos de la Ruta de la Vía de Plata, de la cultura romana y de su presencia en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Aller.

El "show cooking", según explicaron desde la Escuela de Hostelería, "será una degustación de elaboraciones basadas en recetas de la cocina de la Antigua Roma y de la bebida de los astures". La actividad será gratuita. También mañana, por la tarde, habrá un taller de escudos romanos dirigido al público infantil. Tendrá lugar en horario de 17 a 19 horas. Durante el encuentro, los pequeños fabricarán sus propias armas. Listos para defender el territorio, luego que tiemble Roma.