Malas noticias para el tejido empresarial de la comarca. El Grupo Triman Minerals, con dos plantas en Mieres -en los polígonos de Vega de Arriba y Loredo-, sigue adelante con su concurso de acreedores. Y las cifras no pintan bien: la empresa, dedicada a la producción de maquinaria de cantera y con sede en Alsasua (Navarra), tiene una deuda con sus acreedores de más de 17 millones de euros (reconocida por la administración concursal). Sólo en salarios (incluyendo impago de liquidaciones, sueldos y deuda en Hacienda), el Grupo Triman debe más de un millón de euros.

Triman lleva más de dos décadas en la comarca y suma cerca de treinta trabajadores entre la fundición (Vega de Arriba) y la calderería (Loredo). La empresa ha pasado por baches, pero nunca antes se había visto en una tesitura tan delicada. Presentó concurso de acreedores antes del verano.

La situación, desde entonces, no ha hecho más que empeorar. El informe de los sindicatos sobre el estado de la empresa fue claro: las dificultades económicas surgen de "una mala gestión" que se refleja en "irregularidades" como un aumento de plantilla y consiguiente incremento del gasto en personal, mientras el balance de las transacciones "se desplomaba".

El nuevo documento sobre el concurso de acreedores, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, es aún menos alentador. Entre los acreedores de la firma figuran pequeños empresarios de Mieres, como un céntrico alojamiento y un taller especializado en neumáticos. Al Ayuntamiento de Pamplona, en concepto de impuestos impagados, el Grupo Triman le debe 10.279 euros. Al de Alsasua, 31.309 euros. El Consistorio de Mieres no figura en la lista de los acreedores.

Los trabajadores también sufren las consecuencias de esta situación crítica. Hay más de cien empleados afectados, según el informe de la administración concursal (a los treinta de Mieres se suman los de la sede principal de la firma en Alsasua). Los impagos de sueldos, indemnizaciones y otros conceptos alcanzan 1.052.475 euros. El proceso ha estado salpicado por una intensa movilización de los trabajadores de Alsasua. En Mieres, hasta ahora, no se han convocado protestas.