Es el símbolo de la represión en Asturias. Un pozo abandonado, el Pozu Fortuna, al que arrojaron a miles de víctimas. Algunos, aún con vida. Cuentan los testimonios que los vecinos, en vilo por la agonía de los que estaban en la negrura de aquella explotación de Turón, llegaron a tirar cartuchos de dinamita. Los lamentos cesaron.

Décadas después nació la Asociación Foro "Pozu Fortuna", que otorga un galardón anual para reconocer la labor de los que luchan porque la Memoria Histórica nunca se pierda. El presidente de "Pozu Fortuna", Chemari Prieto, anunció ayer a los ganadores de esta edición. Se han establecido dos categorías: Asturias y Exterior. En la primera, compartirán premio ex aequo la Asociación de Familiares y Amigos Fosa Parasimón y el Grupo de Familiares de la Fosa Común de Tiraña. En la segunda, recogerá el premio José María Pedreño Gómez, uno de los fundadores y primer presidente de Fundación Foro por la Memoria. Recogerán el galardón el día 20, a las 12 horas, en el entorno de la explotación de Turón.

La Asociación de Familiares y Amigos Fosa Parasimón está encabezada por la familia Cienfuegos, los descendientes de Luis Cienfuegos: una de las víctimas enterradas en la fosa (localizada y exhumada, este verano, en el alto de Pajares). El Grupo de Familiares de la Fosa Común de Tiraña se dedica a la promoción de la Memoria Histórica, con especial énfasis en el recuerdo de trece republicanos que fueron asesinados y enterrados en la localidad de Laviana.

Una implicación que comparten con José María Pedreño. Nacido en Madrid, luchador desde siempre porque no quede ni una víctima silenciada. Empezó su andadura en una asociación vecinal de Leganés y emprendió, más tarde, una tarea de colaboración internacional con países como Palestina, Iraq, Colombia y Cuba. En 2002 creó la Asociación Foro por la Memoria y Ayuda de Todas las Provincias. Así nació una red de entidades que se distribuyó por todo el territorio nacional y que, en 2006, dio un paso al frente para la consolidación de la federación estatal Foro por la Memoria. Ocupó el cargo de presidente hasta 2014 y, desde entonces, se dedica a coordinar todas las exhumaciones que realiza la entidad. Una de ellas fue la de la fosa de Cabacheros (Felechosa, Aller), en la que se recuperaron más de setenta cuerpos que descansan en el osario del cementerio de Moreda. Aún no han sido identificados.

El anuncio del fallo tuvo lugar ayer, en el Ayuntamiento de Mieres. Al acto, además de Prieto, acudieron el concejal de Memoria Histórica, Faustino Zapico (IU); y las concejalas Lidia de la Lama (PSOE) y Patricia García (Somos Mieres). El PP estaba invitado pero no asistió, igual que a la reunión del jurado para tomar la decisión sobre el galardón "Pozu Fortuna".

Implicación

Faustino Zapico aplaudió la labor de los galardonados y también de todos los que, año tras año, colaboran con la Asociación Foro "Pozu Fortuna" para la entrega del premio. Además de los concejales de IU, PSOE y Somos, también forman parte del jurado representantes de la Universidad de Oviedo, la Asociación Trece Rosas y la Federación Asturiana de Memoria y República.