El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio anunció ayer que ha intensificado el servicio de desratización en la vía pública tras "constatar un aumento de ratas" ocasionado por "el cambio del modelo de gestión de la recogida de la basura orgánica basado en la instalación de contenedores. La retirada de la calle de las bolsas de la basura, sustento de los roedores, las ha hecho más visibles desde entonces".

Así lo detalló el concejal de Servicios Exteriores, José Ángel Álvarez, que explicó que "los roedores ya no se pueden alimentar ocasionalmente de los desechos que encontraban hasta ahora en las bolsas de la basura, lo que provoca que se empiecen a ver durante el día; de ahí que estemos intensificando el servicio de desratización, que prestamos de ordinario y durante todo el año, poniéndolo a disposición de aquellas comunidades de vecinos o establecimientos comerciales y hosteleros que lo puedan requerir".

El edil apuntó que los afectados deben ponerse en contacto con los Servicios Exteriores Municipales, responsables de gestionar la intervención a través de una empresa con la que el Ayuntamiento tiene contratado este servicio, llamando al número 985 67 23 53. También indicaron desde el gobierno local que el Ayuntamiento ya había sido prevenido de esta situación, que también "sufrieron otros municipios de la región cuando instalaron los contenedores para la recogida de la basura orgánica y la solución está garantizada".

"Los vecinos no tienen por qué preocuparse por un contratiempo que es coyuntural y que afecta puntualmente en algunas zonas. Desratizando donde haga falta, y transcurrido un tiempo prudencial, no sólo se verán menos ratas sino que cuantitativamente irán a menos toda vez que se les corta el alimento", remarcó el edil.

Hasta la instalación de los contenedores, los vecinos depositaban las bolsas en la calle, en puntos específicos y a una hora determinada, para ser recogidas posteriormente. Este sistema tampoco permitía cumplir los criterios de reciclaje y reutilización de residuos.