El Hospital Valle del Nalón y la Casa de Cultura de Riaño firmaron el jueves un convenio que nace con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de temas relacionados con la salud y la enfermedad e incluye iniciativas como la celebración de charlas, coloquios y conferencias divulgativas o la dotación de un servicio de préstamo de libros inmediato a los pacientes. Alfredo García, Concejal de Cultura de Langreo y Tácito V. Suárez, Gerente del Área Sanitaria VIII (Valle del Nalón) firmaron el convenio antes de que tuviese lugar la primera de las conferencias del programa: "¿Cómo estamos de salud en el Área VIII?", impartida por Juan Saavedra Miján, director de Atención Sanitaria y Salud Pública.

El doctor Saavedra destacó que del mal (o buen) funcionamiento de nuestros hábitos dependerán en gran parte las enfermedades que van a contraer o incluso la dolencia que nos causará la muerte. Por tanto, invocó la necesidad de no dejar la gestión de nuestra salud únicamente en manos de médicos y enfermeras, ya que "esa gestión es cosa de cada uno y si bien los profesionales hacemos todo lo posible para preservar o restituir la salud de nuestros pacientes, si éstos no están concienciados de la importancia de cuidarse, todo caerá en saco roto". Además, subrayó que "es imposible que el sistema sanitario llegue a todo y a todos y por eso es tan necesario que sea la población la que se haga cargo de su salud, adquiriendo ciertos hábitos que podemos resumir en dos: llevar a cabo una dieta saludable y hacer ejercicio diariamente".

En cuanto al estado de salud de los habitantes de la comarca, el conferenciante destacó que en el Valle del Nalón se supera la media de Asturias en el consumo de tabaco y alcohol y también en lo que se refiere a los tratamientos con ansiolíticos y antidepresivos, y alertó sobre el peligro que supone que en esta cuenca haya altísimos índices de obesidad y sobre todo de obesidad infantil. Todo ello provoca que las causas de mortalidad en la comarca del Nalón sean por este orden, "los problemas circulatorios, los tumores, sobre todo de colon, pulmón, mama y tracto digestivo y las dolencias respiratorias, enfermedades todas ellas directa y estrechamente relacionadas con adicciones a sustancias perjudiciales y una alimentación en la que faltan vegetales y frutas y abundan las proteínas y las grasas".