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Los viajeros proponen reducir las paradas en veinte estaciones de Feve para acortar los viajes

Plantean suprimir cinco apeaderos de las Cuencas y bajar frecuencias en otros quince Los usuarios de la compañía cayeron a la mitad en ocho años

Los viajeros proponen reducir las paradas en veinte estaciones de Feve para acortar los viajes

El colectivo de usuarios de ferrocarril Asturias al Tren plantea suprimir o reducir el servicio de una veintena de estaciones en las Cuencas -15 en la línea entre Gijón y Laviana y 5 en el trazado entre Baiña y Collanzo- para acortar la duración de los trayectos y hacer más competitivo el servicio de la antigua Feve, que no ha dejado de perder viajeros en los últimos años. En ambos casos, la cifra de viajes cayó a la mitad desde 2008. Ese año, 1.500 personas usaban al día la línea que conecta la comarca del Nalón con Gijón, frente a las 768 del ejercicio 2016. En Baíña-Collanzo se pasó de los 870 viajes de 2008 a los 495 registrados ocho años después.

Carlos García, portavoz de Asturias al Tren, indicó que la puesta en marca de servicios semidirectos generaría, en el caso de la línea Gijón-Pola de Laviana, una reducción de 35 minutos del tiempo de viaje. La propuesta del colectivo para este recorrido es suprimir cuatro apeaderos y estaciones y reducir las frecuencias en otras diez, sobre un total de 26 paradas.

En concreto, la iniciativa pasaría por potenciar los servicios semidirectos que sólo hagan escala en la estaciones de Pola de Laviana, El Entrego, Sama , La Felguera, Tuilla, Carbayín, Noreña y Gijón. También se plantea mantener el mismo servicio en Tremañes, El Berrón, Sotrondio y Blimea.

Además, se propone suprimir el servicio en Sotiello, La Florida, Xixún y San Vicente, y reducirlo en Pinzales, La Aguda, Puente Buracos, Bendición, Valdesoto, Curuxona, Ciaño, Carrocera, San Martín y Barredos. "Hablamos de puntos en los que, en la mayoría de los casos, hay transporte alternativo urbano por carretera y en la que el número de viajeros diario es mínimo. En San Vicente, San Martín y Sotiello hay dos al día, y en La Florida, ninguno. Hay apeaderos que se habilitaron por criterios políticos, pero hasta los propios responsables del Adif reconocen que no deberían haberse incluido en los recorridos".

En términos globales son significativos los casos de La Felguera y Sama, que bajaron, respectivamente, de los 122 y de los 77 viajes a los 57 y 34. En Pola de Laviana, el descenso es todavía más llamativo, ya que de los 251 viajes de 2008 se llegó a los 21 de 2016, según los datos facilitados por Renfe que maneja Asturias al Tren.

La propuesta del colectivo para la línea Baiña-Collanzo, con 18 paradas, pasa por suprimir tres estaciones y apeaderos (Ujo, San Antonio y Piñeres) y reducir las frecuencias en las de La Pereda y Santa Ana. También se plantea potenciar los servicios semidirectos con paradas en Ablaña, Mieres, Caudalia, Caborana, Moreda, Cabañaquinta y Collanzo. Como peticiones generales, "Asturias el tren" pone sobre la mesa mejorar la infraestructura, aumentar la velocidad a 90 kilómetros por hora en algunos tramos, cambiar la ubicación de la actual estación de Moreda por otra más céntrica y construir variantes en Ablaña y Valdevenero.

Los representantes de Asturias al Tren indicaron el pasado jueves que "estarán vigilantes" para que el Adif instale doble vía en el falso túnel del soterramiento, en Langreo. Los usuarios consideran que conjugando esta medida con otras actuaciones, como la puesta en marcha de trenes semidirectos, se podría acortar el viaje entre Pola de Laviana y Gijón de forma notable, "de la hora y quince minutos de la actualidad hasta los 40 o 50 minutos".

"Pedimos es que se acelere el proyecto para culminar el soterramiento en Langreo lo más posible, pero en lo referente al montaje del trazado ferroviario, haremos presión y estaremos vigilantes para que se coloque doble vía. No sería de recibo que, después de once años esperando, se instalara una única vía", expusieron desde el colectivo. Y añadieron: "En su día se acordó que el túnel tuviera espacio suficiente para dos vías y pediremos que así se haga. No sólo para dar más fluidez a los servicios sino porque, no sería necesario cortar la circulación en caso de avería".

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