Sergio García Carballo falleció ayer, a los 29 años, disfrutando de una pasión que tenía "desde guaje": las motos. El joven sufrió un accidente mortal en la Autovía Minera (AS-1), a su paso por Langreo en sentido Gijón. Eran las once de la mañana cuando, por motivos que se desconocen, se salió de la vía y la moto volcó. La noticia tardó poco en llegar a Cabañaquinta, su localidad natal y donde su familia es muy conocida y apreciada por todos los vecinos: "Perdimos a Sergio, un chaval sano, participativo y con un corazón de oro", repitieron como un mantra todos los que le conocían. En señal de respeto, la organización de las fiestas de Cabañaquinta (que se celebran este fin de semana) suspendió la exhibición motera prevista para la tarde de ayer. Sergio iba a participar.

El atestado de la Guardia Civil de Tráfico recoge que el suceso se produjo a las 11 horas. En el kilómetro 6,400 de la Autovía Minera, en sentido Gijón y en el municipio de Langreo. La muerte de un varón de 29 años, que conducía una Aprilia matrícula 4609-KDP. Que el conductor, por motivos que se desconocen, se salió de la vía y sufrió un vuelco en la calzada.

No dice el informe que Sergio García Carballo nació en una familia unida y que el joven compartía la pasión por las motos con su padre y con su madre. Él repartía su vida entre Cabañaquinta y Gijón, donde se mudó con su novia. Esa moto Aprilia era nueva, la compró con el esfuerzo que sólo permite la ilusión.

"Era un chaval de lo mejor, siempre dispuesto a ayudar a cualquiera en todo lo que pudiera", afirmó uno de sus amigos más cercanos. Tiene un hermano, cuatro años menor, al que estaba muy unido. Y tenía inquietudes. Actualmente estaba formándose para mejorar en su profesión, relacionada con la soldadura: "Lo que más le apasionaba eran las motos. Desde guaje".

Sergio García conducía en dirección a Gijón cuando perdió la vida, pero tenía previsto regresar a Cabañaquinta por la tarde para participar en una exhibición. La organización, en la que estaba involucrada también la familia del fallecido, publicó un mensaje en Facebook a las 14.15 horas: "Se suspende la KDD por motivos de fuerza mayor. Disculpen las molestias". Escueto, porque a todos les faltaban las palabras.

La intervención tras el accidente de Sergio García fue rápida. Un conductor dio el aviso de lo ocurrido y, hasta el lugar se trasladaron tres patrullas de la Guardia Civil de Tráfico. También un equipo de sanitarios en la UVI-Móvil, que sólo pudieron confirmar su muerte. Las labores obligaron a regular el tráfico. La capilla ardiente estará hoy en el tanatorio de Moreda. El funeral por Sergio García será a las 18 horas, en la iglesia de Cabañaquinta. Adiós para un motero que nunca dejaba solos a los otros, que siempre seguía la estela. Muchos dedicarán ráfagas al cielo para que las escuche Sergio.

Otros casos

El joven allerano es el sexto motorista que fallece en lo que va de año en las carreteras asturianas. El primer accidente mortal tuvo lugar a principios de enero en Oviedo. Cepeda Mena, de 23 años, chocó contra una farola en las inmediaciones del estadio Carlos Tartiere. En febrero falleció el naviego Alberto Blanco, de 16 años, tras estrellarse con su ciclomotor contra un tractor en el pueblo de Tox. A principios de abril, el motorista Mario R. F., de 26 años, falleció tras salirse de la vía en la carretera que une Villaviciosa con Piloña. Ese mismo mes, pero a finales, fallecía el joven poleso de 33 años David Manuel Peruyero Rivera, tras colisionar lateralmente en la carretera que une Lugones con Viella. La penúltima muerte se produjo a mediados de junio, en Tineo. Un motorista británico de 40 años, A. J. F., perdió la vida tras chocar contra un turismo.