Será por esa armadura que sostiene un cuerpo carbonizado. O esa voz grave que impresiona. Pero lo cierto es que Darth Vader siempre manda en la Feria del Coleccionismo de Asturias. El recinto ferial de Santullano acoge este fin de semana la VII edición del encuentro en la que, aún cargada de novedades, sigue manteniendo protagonismo la saga de Star Wars. Eso sí, hay colecciones para todos los gustos, actividades para los amantes del misterio, una feria del libro indie y "food trucks" para coger fuerzas.

Poco más tarde del mediodía y ya no hay aparcamientos libres en el entorno del mercado de Santullano. Dentro del recinto, hay mucho trajín. Entre la multitud, aparece el emperador Palpatine, conocido como Darth Sidious y Señor Oscuro de los Sith. Algo así como el superior de Darth Vader. Por cierto, "¿dónde está el malo de la voz ronca?", le pregunta a Palpatine un niño. Sólo un gesto del Emperador: un dedo largo, afilado, que dice que no.

Aún no ha llegado. Pero sí están muchos otros personajes de la saga: Luke Skywalker, soldados imperiales y una princesa Leia Organa que parece entretenida en un puesto. Todos son miembros de la entidad "Orden 66 Asturias", un colectivo que reúne a seguidores de la saga en la región.

Y más de Star Wars en la planta dedicada a las exposiciones. La entidad Asturbrick, asociación de aficionados a Lego en Asturias, ha recreado veinte escenas clave de la saga. La batalla de Scarif sin que falte ni un detalle, ni siquiera aquel botón que tenían que pulsar para transmitir los datos. El rescate de Anakin, en el Episodio III, cuando el Emperador le salva de la lava. Y, acto seguido, la transformación de Anakin en Darth Vader. Juan Enrique Orellana, de Asturbrick, asegura que una de estas escenas puede llevar hasta cinco días de trabajo. Sólo para los amantes más avezados de Lego, para el resto sería más de una semana.

Trabajo y trabajo. Dedicación a los sueños, a las colecciones que casi narran una vida. Como la de cajas del Cola Cao, de Dori García: un repaso por los desayunos de la infancia de varias generaciones.

¿Y quién no recuerda esas tardes de "Sega Master System"? Para los más nostálgicos, la asociación Asturcade (que colabora con Ocen, organizadora de la Feria del Coleccionismo) ofrece una muestra de videojuegos. Carolina González muestra al público todas las piezas sobre Frankenstein que lleva años juntando y la saga se completa con dioramas de Playmobil.

Mercado abierto. Y con productos para todos. La Feria del Coleccionismo ha ido creciendo edición tras edición y, actualmente, es casi imposible que un coleccionista no pueda encontrar lo que busca en esta cita. Desde muñecas hasta artículos de la Guerra Civil. Cómics, vinilos, teléfonos antiguos y prendas de ropa. También sobres para ordenar las colecciones, amuletos y lámparas de araña.

"Vine muy temprano para poder mirar todos los puestos con calma y estoy indeciso, veo tanto que me gusta que no sé qué comprar". Lo dice Raimundo Rodríguez, rebuscando entre un montón de cómics. Pronto aparece Emiliano Marina, vendedor de la Feria del Coleccionismo con un consejo siempre a mano. Entre las piezas más llamativas de este año, hay un cómic de Pinín que alcanza los 200 euros.

Y de libros de colección a lo más nuevo: el I Encuentro de Novela Indie, es decir, de autores autopublicados. En una de las casetas está la escritora Sandra Gabriel, autora ya de cuatro obras y culminando su quinto trabajo. Su primer libro fue "Te ofrecí mi corazón" y es su "best seller": "Me encuentro muy a gusto con las condiciones de Amazon, estoy contenta con el rumbo que lleva mi carrera". Sólo un año después de embarcarse en la aventura de la autopublicación, suma más de medio millar de libros vendidos.

El tiempo no corre, vuela, en la Feria del Coleccionismo de Asturias. Es ya casi la hora de comer y toca pasarse por los "food trucks" que este año completan la cita. "Mira, un soldado imperial comiendo una hamburguesa", dice una de las visitantes. "No soy un soldado imperial, señora, soy un biker scout". Cuidado que, por menos que esto, empezó la Gran Guerra Sith.