El grupo sevillano "Atalaya Teatro" hizo doblete este fin de semana en las comarcas mineras. El sábado fueron los encargados de estrenar las Jornadas de teatro de Langreo, mientras que ayer hicieron lo propio en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Y lo hicieron con la obra "Así que pasen cinco años", de Federico García Lorca. Asimismo, la compañía teatral también recibió este fin de semana el premio a la Innovación Cultural por parte de la asociación cultural "Serondaya".

El montaje teatral se realizó junto al Centro Dramático Nacional y viene avalado por su éxito en el teatro Valle-Inclán de Madrid, que llenó durante semanas. No sólo eso, la obra alcanzó en 2016, fecha de su estreno, el número uno del ranking de la crítica de Madrid.

En cuanto al galardón de "Serondaya", la asociación cultural de Cenera valoró el trabajo que se desempeña en el Centro Internacional de Investigación TNT, creado a instancias de la compañía teatral. Se trata de un proyecto que arrancó en el año 1996 y, desde entonces, ha puesto en escena numerosos montajes producidos por diversos directores invitados. Buena parte de las representaciones han recorrido países de Europa, África y América, integrados siempre por actores formados en el Laboratorio de TNT. También han puesto en marcha proyectos de teatro comunitario, con la participación de personas de etnia gitana. El jurado consideró que cuentan con un proyecto "innovador".