El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón acogerá hoy por la tarde la cuarta reunión entre los sindicatos UGT y CC OO y los responsables del instituto con el objetivo de negociar un futuro para el sector de la minería del carbón española. Esta vez los representantes sindicales acudirán al encuentro tras trabajar con la propuesta que hace unos días les hizo llegar el Gobierno y cuyo contenido no ha trascendido.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, se limitó a afirmar que están analizando la propuesta del Ministerio. "Vamos a hacer aportaciones porque creemos que es una propuesta dinámica que tiene que crecer", apuntó, señalando que "planteamos la negociación como un todo, es un acuerdo global que lleva aparejados muchos factores, entre ellos, el fundamental es el mantenimiento del empleo". El mismo hermetismo se vivió desde CC OO. El secretario de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano, también se limitó a confirmar que habían recibido el documento y que estaban trabajando sobre él de cara a la reunión que celebrarán hoy en Madrid.

En el último encuentro, celebrado el pasado 27 de septiembre, la Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, a través de los responsables del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, aseguró que el Gobierno tenía previsto "llevar esta negociación a buen puerto". De este modo, se arrojaba algo de luz respecto a la negociación. El sector del carbón español cuenta en la actualidad con 2.171 mineros. En un principio, el Gobierno central solo ofrecía prejubilaciones y bajas incentivadas, y tenía intención de cerrar toda la minería privada.