Los vecinos del norte del concejo de Mieres tienen un enfado para parar un tren. O para ponerlo en marcha. Las asociaciones de la zona, abanderadas por la asociación de vecinos de Baíña, critican la propuesta del colectivo de usuarios de ferrocarril "Asturias al Tren", que plantea reducir una veintena de estaciones en las Cuencas. En concreto, quince en la línea Gijón-Laviana y cinco en el trazado entre Baíña y Collanzo. "Si queremos potenciar la zona rural, no vemos esta propuesta ni meramente racional", aseguró Agustín Álvarez Payo, portavoz de la entidad vecinal de Baíña.

La medida propuesta por "Asturias al Tren" busca la implantación de servicios semidirectos para frenar una pérdida de usuarios que va en aumento. En el caso de la línea de la comarca del Nalón, pasaron de 1.500 viajeros al día en 2008 a 768 en 2016. En Baíña-Collanzo, la pérdida fue de 870 viajes a 495. "Entendemos que no es un buen momento para el transporte público, especialmente para estas líneas, pero en ningún caso podemos permitir que sigan cortando servicios a las zonas rurales", clamó Álvarez Payo.

La situación es ya difícil. Según el representante vecinal, "actualmente hay dos momentos del día en el que prácticamente no hay servicios hasta y desde Baíña". Por la mañana y por la tarde. En concreto, afirmó Álvarez Payo, hay un "parón" en la línea desde las 11 hasta las 13.30 horas. Tampoco hay viajes de 19.20 hasta las 22 horas. "Si lo reducimos más no sabemos dónde vamos a llegar, eso no tiene ningún sentido", sentenció el portavoz de la asociación de vecinos de Baíña. La postura de los vecinos es clara. "Entendemos que se busquen alternativas, pero queremos alternativas viables", destacó Payo. Una de ellas es que se respeten al dedillo los horarios y también la renovación de los trenes que cubren la línea.