El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, criticó ayer que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, "ha perdido la oportunidad de establecer los plazos para la apertura del centro de discapacidades neurológicas de Barros". El regidor langreano se refería así a la visita que giró la titular de Sanidad a Langreo el pasado fin de semana, donde aseguró que su departamento estaba volcada en la apertura d e estas instalaciones, aunque sin ofrecer explicaciones más detalladas. La ministra había acudido al acto de reconocimiento del histórico socialista y presidente del PSOE de Gijón al que acudieron, entre otros, el secretario general de la FSA. Adrián Barbón; y el secretario general del SOMA, José Luis Alperi.

Independientemente de las palabras de Carcedo, el alcalde de Langreo manifestó ayer su "esperanza" de que le contesten la misiva enviada la semana pasada en la que reclamaba una reunión de la comisión de seguimiento. "Pretendo que nos respondan convocando una reunión en la que podamos analizar los plazos que tenemos, además de examinar lo que ya se ha hecho y lo que queda por hacer". El regidor manifestó que no dudaba de que el Ministerio de Sanidad estuviese trabajando en la apertura del centro, "pero evidentemente, después de lo ocurrido, necesitamos más concreción, una demostración de voluntades, y esa es la razón por la que pretendo que se convoque la comisión de seguimiento en la que estemos citadas las tres administraciones, el Ayuntamiento, el Principado y el Gobierno central".

El anterior Ejecutivo del PP había fijado el segundo semestre de este año como fecha de apertura del equipamiento de Barros. Sin embargo, pese a la insistencia del Ayuntamiento, los nuevos responsables Imserso no han confirmado todavía, ni en un sentido ni en otro, si se respetará ese calendario. Las últimas informaciones que manejaba el Consistorio eran que la partida económica asignada podría resultar insuficiente para contratar al personal necesario para el centro.

El Alcalde ya denunció esta situación con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, el pasado 8 de septiembre. La Federación de Vecinos y los sindicatos CC OO y UGT se sumaron a ese malestar y se mostraron partidarios de impulsar movilizaciones si no se aclaran los plazos. Desde entonces la respuesta del Imserso ha sido el silencio hasta que el pasado sábado la propia ministra anunció que estaban trabajando "intensamente" para abrir el centro de Barros. La inversión en la construcción del centro llegó a los 13 millones. El complejo tendrá 60 plazas de residencia y 30 de centro de día.