La Asociación "Cauce del Nalón" sigue organizando actos culturales de toda índole y en esta ocasión estuvo detrás de la conferencia "El Museo de Bellas Artes de Asturias (1980-2018)" y que fue impartida por el historiador del arte, Juan Carlos Aparicio Vega. El evento contó con la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Ejerció como maestra de ceremonias Josefina Velasco, miembro de Cauce, que trazó el perfil del conferenciante.

"El circuito expositivo asturiano se inició con mucha anterioridad al nacimiento del Museo de Bellas Artes y, entre otros, podemos mencionar el palacio del Conde de Toreno o la primera sede del museo como tal, el palacio de Velarde, donde sabemos que hubo una importante colección de tapices", destacó Aparicio al inicio de su alocución. Igualmente, explicó que la Casa de los Llanes albergó una pequeña colección de cuadros y se sabe que en el periodo de entresiglos hubo un interés por conformar iconotecas, como la episcopal, que hoy se conserva en el Museo de la Iglesia o la más importante, la Iconoteca asturiano-universitaria que quemó en el año 1934.

"Los Masaveu implantaron el modelo catalán para vender arte y utilizaban publicidad y folletos de mano que permitían que la burguesía accediese a la compra de cuadros y se convirtiesen en coleccionistas", aseveró Aparicio. Los orígenes del actual Museo de Bellas Artes se encuentran en la Fundación Pública Centro Provincial de Bellas Artes, cuya pinacoteca se inauguró en el año 1980 y que, según explicó el ponente, "contaba con siete salas en las que se exponía un total de 78 obras". En 1986, abrió al público la Casa de Oviedo-Portal y ambos edificios, junto con el denominado de servicios, construido a mediados del siglo XX y anexo al Palacio de Velarde, fueron acondicionados de nuevo entre 1993 y 1996. Según el historiador, a finales de la década de los noventa, comenzó a valorarse la necesidad de acometer una nueva ampliación que permitiera exponer más obras y dotar a la institución de nuevos almacenes. Tras conseguir reunir los inmuebles contiguos, "en 2006 se convocó un concurso, que ganó el arquitecto Francisco Mangado. El nuevo edificio se abrió al público el 31 de marzo de 2015", señaló.

La colección del Museo de Bellas Artes de Asturias se formó originariamente a partir de los fondos de la antigua Diputación Provincial y del antiguo Museo de Pinturas de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo que ha permitido que el catálogo del museo cuente con más de 15.000 piezas datadas desde el siglo XVI hasta el actual, con obras de pintores tan destacados como El Greco, Sorolla, Piñole, Picasso, Dalí, Miró o Tapies, entre otros.

"Es insólito que en apenas cuarenta años se haya logrado aunar una colección tan importante en cantidad y calidad y es algo de lo que debemos sentirnos especialmente orgullosos los asturianos", enfatizó Aparicio.