Cine, cultura, música y debate político en una cuestión clave para la cultura asturiana: la oficialidad de la llingua. Esto es lo que ofrece este año el ciclo cultural "Castilletes y carbón", impulsado por la Fundación Nuberu, y que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre, en el Cine Felgueroso de Sama y en la Casa de los Alberti de Ciaño.

Por noveno año, la Fundación, en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo, impulsan estas jornadas culturales, que ayer se presentaron en Ciaño. En el acto estuvieron la concejala Paula Díaz, el dúo "Nuberu" -Manolo Peñayos y Chus Pedro- y el responsable de la fundación que lleva el nombre del grupo, Pablo Manzano. La programación de "Castilletes y carbón" es ya inmediata. Todos los miércoles de este mes de octubre habrá una proyección cinematográfica, alas 19.30 horas, en el Felgueroso de Sama. Mañana el ciclo "Baxando pa la galería" comienza con la película "Billy Elliot", que tiene como telón de fondo la huelga minera de Gran Bretaña en 1984 y 85. El día 17 será el turno de "Lobos Sucios", ambientada en las minas gallegas de wolframio; el día 24 se podrá ver "Los 33", recreación del rescate de los mineros chilenos que quedaron encerrados dos meses bajo tierra y el 31 de octubre, el documental "La mina del diablo".

Ya en noviembre, las actividades pasarán a ser los jueves, a las 20 horas, en la Casa de los Alberti. El día 8 Berto Varillas hablará sobre "La gaita, tradición anovada". Inaciu Galán expondrá el día 15 "¿Por qué ye necesaria la oficialidá?", mientras que Marta Mori, el 22, hablará de "El paisaxe de la reconversión na lliteratura asturiana". El 29 de noviembre se presentará el ensayo "42,553. Después de Buchenwald". En noviembre, además, puede visitarse en la Casa la exposición "Mina del mundu".