El Ayuntamiento de Mieres está intentando acelerar todo lo posible la reapertura del centro cultural de Cajastur ubicado en la calle Jerónimo Ibrán. De hecho, como aseguró el concejal de Cultura, Juan Ponte, será "inminente", una vez que terminen los trabajos previos a la cesión. Actualmente, el Consistorio y Liberbank se encuentran cotejando el inventario de las instalaciones de cara a la cesión de los locales.

Esta iniciativa, que era una histórica petición desde el cierre de estas instalaciones hace casi seis años, llega tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Mieres y la Fundación Social Cajastur-Liberbank. De este modo, la villa recuperará el mayor auditorio existente en el casco urbano, con 400 butacas, un centenar más de las disponibles en el auditorio Teodoro Cuesta. El acuerdo de cesión se cerró tras más de un año de negociaciones entre ambas partes, y es que Juan Ponte se había marcado este objetivo a principios de mandato.

El acuerdo alcanzado con Liberbank contempla la cesión al Ayuntamiento del auditorio y de la sala de exposiciones anexa. El Consistorio asumirá los gastos de mantenimiento del equipamiento y del personal que sea necesario para su gestión:

La reapertura del céntrico complejo cultural permitirá "descongestionar" tanto el auditorio como la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. La intención del gobierno local es desarrollar una planificación que traslade parte de la oferta a las instalaciones de la calle Jerónimo Ibrán. De esta forma se prevé poder articular un programa de actos mejorado tanto en el apartado cualitativo como en el cuantitativo.

El equipamiento cultural propiedad de Liberbank lleva clausurada desde 2012, aunque a lo largo de estos años ha sido utilizado en puntuales ocasiones. En su momento la entidad financiera explicó que le decisión de clausurar sus centros de Gijón, Oviedo, Mieres y Langreo se debía al cumplimiento de la normativa que prohíbe aportar dinero a las obras sociales y culturales para invertir todo el efectivo en la recapitalización.