José Luis Comerón llevaba más de cuarenta años sin sentarse en un pupitre. Marisa Rodríguez sí estuvo rodeada de escritorios hasta hace poco, cuando se jubiló tras cuatro décadas como maestra. Nada que ver con la profesión de Faustino González, comerciante hasta su retiro.

Los tres tienen algo en común: son alumnos de la primera promoción del Programa de Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO) en la Escuela Politécnica de Mieres. Hace poco que empezaron las clases, y ayer compartieron sus primeras impresiones: "Es una forma genial de pasar el tiempo, es una actividad productiva y no da tiempo a aburrirse".

Para nada, porque el horario es ajustado. Los que se matriculan a todo tendrán que cursar ocho bloques (asignaturas), repartidas entre dos semestres, y seis talleres -uno de ellos de inglés-. "Yo vengo a todo", asegura José Luis Comerón esperando a la puerta del campus por el inicio de las clases. Vive justo enfrente, y prefiere ir a clase que "estar sentado en el parque o echando la siesta".

Hay muchos como él. El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco Borge, aseguró que su equipo está "contento" con los datos de matrícula registrados en Mieres con el programa para mayores, que alcanzan la veintena. "Hemos subido, además, los números de matrícula en el resto de sedes, llegando a datos históricos como los registrados en Gijón, con 630 personas", señaló, destacando que el motivo de este aumento pudo ser el anuncio de la ampliación del programa a Mieres, "que nos hizo estar más expuestos durante estos últimos meses".

El anuncio en Mieres se extendió rápido y algunas no perdieron el tiempo. "En cuanto supe que lo habría aquí, me apunté enseguida. Fui la primera, creo", sonrió ayer Marisa Rodríguez, maestra durante cuarenta años. Acababa de jubilarse y, reconoce, "no soy capaz de estar todo el día en casa, hay que entretener la mente". En este primer semestre la tendrá entretenida con cuatro bloques: "Las universidades en España", "El mundo de las marcas", "Introducción a la biotecnologías" y "Energía de la biomasa".

La intención de la Universidad de Oviedo con Mieres "es ir subiendo poco a poco", según el Vicerrector. El programa tiene potencial de crecimiento, afirmó, "ya que ha habido incluso una campaña que solicitaba el PUMUO en Mieres con más de un centenar de firmas". De momento, y para facilitar aún más las matriculaciones, se ha ampliado el plazo de matrícula hasta el día 14, así que los que estén interesados aún están a tiempo de apuntarse.

Los que lo prueban, dicen, no pueden dejarlo. Trinidad Gutiérrez fue maestra de Infantil en el colegio Liceo de Mieres: "He estado formándome siempre, para mí no estudiar nada es como si me faltara algo de verdad", aseguró ayer, dejando su libreta encima de la mesa. Lista para coger apuntes y bolígrafo preparado para firmar en la lista de asistencia. El encargado de recogerla es el delegado de clase, Faustino González. De nuevo estudiante, unos años después de pasar por la Escuela de Adultos, y elegido como representante por sus compañeros: "Me seleccionaron de penitente", bromeó. Pues aún tiene todo el curso por delante.