La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "alemán" que bebe cerveza en Langreo

El festival cervecero Oktoberfest empieza hoy en La Felguera, tras contar con una exitosa campaña en internet con Fröhlich, un personaje cómico

Fröhlich Betrunken, en uno de los vídeos del Oktoberfest langreano, comiendo un fabada. JAVIER ZAPICO

Fröhlich Betrunken es un bávaro de pura cepa que lleva varias semanas recorriendo Langreo. Bebe cerveza, prueba a escanciar sidra, come "como un fartonen" sin pagar un duro e incluso, asiste a un partido del Unión Popular de Langreo en el estadio de Ganzábal. Sus aventuras en las redes sociales ya han sido vistas por unas 50.000 personas. Fröhlich Betrunken (borracho feliz) es el personaje creado por La Felguera Colectivo Cultural para promocionar su próxima actividad: el Oktoberfest Llangréu, un evento que rinde culto a la cerveza y a este festival muniqués: en el recinto que se habilitará en la plaza Los Stukas de La Felguera estarán los bancos, las jarras, la comida y también la cerveza especial que se sirve en el verdadero Oktoberfet de Munich. Todo ha sido trasladado desde Alemania a Langreo estos días.

En la presentación de este certamen estuvieron el concejal de Cultura, Alfredo Fernández, y Pablo Iglesias y Salva García por parte de La Felguera Colectivo Cultural. El Oktoberfest Llangréu comienza hoy mismo, y se prolongará hasta el domingo.

De momento, su campaña en las redes cuenta con gran aceptación. Fröhlich, interpretado por Salva García en los vídeos, es un personaje "nacido del cachondeo" entre amigos, y que ahora ha crecido para "promocionar en las redes sociales el festival". Aunque no lo parezca al principio, García no tiene ni idea de alemán. Esto no impide que pueda estar varios minutos seguidos emitiendo sonidos que pasan por palabras que suenan al idioma en el que escribieron Nietzsche, Heidegger o Marx. "No sé nada de alemán, me pongo a hablar así y no paro", reconoce entre risas Salva García. Para la realización de esta original campaña publicitaria es imprescindible la figura de Javier Zapico, que graba los vídeos "y luego los subtitula", de forma descacharrante, "traduciendo las palabras que yo invento", siguiendo un guión más o menos marcado a priori, pero que puede ser improvisado, como ocurrió en Ganzábal, donde se encontraron con todo tipo de gente en el campo. "Fröhlich es un alemán que viene a conocer Langreo porque se va a celebrar el Oktoberfest más parecido al de Munich. Y aquí conoce Asturias y a su gente, las costumbres, bebe, y no gasta un duro, es un poco caradura".

En el Oktoberfest langreano que comienza hoy tendrá especial protagonismo la música -actuarán una docena larga de grupos y artistas asturianos- y como no, la cerveza. Hay tres variedades que son "las que se sirven en Munich", ediciones especiales creadas para el Oktoberfest original También habrá comida tradicional germana. El precio de la entrada al recinto es de un euro.

Compartir el artículo

stats