La lucha en defensa de la minería no cesa. Seis mineros de Radial 21, contrata de la Hullera Vasco Leonesa (HVL) encargada de las labores de recuperación del pozo Emilio del Valle (Santa Lucía de Gordón), están encerrados desde ayer en la explotación.

El motivo es la paralización de las labores de la plantilla, formada por treinta y dos trabajadores, después de que la dirección general de Minas de la Junta de Castilla y León remitiera un escrito que les impedía acceder al pozo. A lo largo del día se están manteniendo reuniones para esclarecer el futuro de la firma.

La Administración alegó falta de documentación en un escrito que también prohibía la entrada a los trabajadores hasta las instalacones. La respuesta de los trabajadores fue iniciar un encierro para frenar los despidos, que se vislumbraban ya como inminentes.

Según fuentes de la plantilla, "aseguran que falta documentación entregada en el proyecto de plan de cierre de la Hullera". La empresa, añadieron, replicó que todo estaba entregado. Aún así, las labores se han paralizado.

La situación es difícil desde hace ya un tiempo. De hecho, Radial 21 adeuda asus empleados dos pagas extraordinarias y los salarios de este último mes. La plantilla teme que "nadie se haga cargo de esos salarios" en una situación tan complicada: con la contrata registrando pérdidas en los últimos meses, la Administración Concursal de la Vasco sin reconocerles como subcontrata y con el contrato firmado entre Radial 21 y la Vasco aún sin concluir.

Además, la suspensión de las labores de Radial 21 supondrían poner en riesgo la recuperación del pozo Emilio del Valle, el último con actividad (aunque únicamente dedicada al desmantelamiento) en la comarca minera de León.

Los seis trabajadores entraron en el pozo ayer, al mediodía, tras recibir la noticia de la remisión del escrito. Esta mañana permanecían en las instalaciones.