Nuevo golpe al sector de la minería del carbón. La empresa Radial 21, contrata de la Hullera Vasco Leonesa encargada de las labores de recuperación del pozo Emilio del Valle (Santa Lucía de Gordón), despidió ayer a sus treinta y dos trabajadores. De nada sirvió el encierro de 6 mineros, durante algo más de un día, en las instalaciones del pozo. El motivo del conflicto fue un escrito de la Junta de Castilla y León en el que alegaba que faltaba documentación para pemitir las labores, recibida el miércoles. El Gobierno, tras una reunión con los sindicatos, se comprometió a permitir la vuelta de la plantilla al pozo. Pero la contrata no dio vuelta atrás: asegura que, por el momento, no tiene "estabilidad jurídica". Los seis trabajadores que habían iniciado un encierro el miércoles lo abandonaron tras recibir su despido.

"La empresa, aún con el compromiso de la Junta, teme que vuelva a ocurrir lo mismo y las labores se suspendan", explicaron fuentes de la plantilla. La única esperanza de la plantilla ahora es que la contrata presente toda la documentación y la Junta dé el visto bueno. Las labores en el interior se podrían extender durante medio año más.

Radial 21 adquirió el interior del pozo Emilio del Valle. Sus trabajadores se dedicaban a desmontarlo. En estas labores estaban empleados, además de los treinta y dos trabajadores de Radial 21, una decena de empleados de la Vasco. El despido de la plantilla de la contrata podría retrasar la actuación que se estaba acometiendo en el interior del pozo Emilio del Valle. Es el único pozo de la comarca minera leonesa aún con actividad -aunque se limitara a labores de recuperación-. A los trabajadores se les adeudan dos pagas extraordinarias y un salario. Cuantías que la empresa afirma que "intentará pagar".