La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen crear un museo del avión en la estación de autobuses

El Círculo Aeronáutico plantea utilizar el edificio de La Felguera, cerrado desde hace cinco años, para exhibir sus maquetas

El edificio de la estación de autobuses de Langreo, cerrado desde hace cinco años. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Círculo Aeronáutico "Jesús Fernández Duro" ha presentado una propuesta al Principado y al Ayuntamiento de Langreo para hacerse cargo del edificio de la estación de autobuses de La Felguera con el objeto de utilizar la instalación como Museo de la Aeronáutica. La intención del colectivo es exhibir en el inmueble parte de su colección de maquetas de aviones, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. La petición está ahora en estudio.

La estación de autobuses langreana lleva cinco años cerrada. En marzo de 2013, la gestión del equipamiento fue encargada al Consorcio de Transportes por parte del Principado, después de que el primer concesionario dejara las instalaciones y fracasaran los intentos para reabrir el equipamiento. Un año después el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) convocó dos concursos para gestionar la terminal pero los dos se cerraron sin que se presentase ninguna oferta.

"Si nos ceden las instalaciones" -explicó José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico- "nosotros nos ocuparíamos del mantenimiento. Lo que sería necesario que abordasen en una reforma del edificio para adaptarlo como museo, aunque no hablamos de un desembolso desmesurado. Rondaría los 100.000 euros".

El Círculo rescataría la cafetería del complejo para que una persona "estuviera al control de la instalación". "Tenemos una treintena de maquetas de mayor tamaño, buena parte de ellas sin montar, y todas no cabrían, así que se expondrían de forma rotatoria. También exhibiríamos en el centro los paneles explicativos sobre Fernández Duro y la historia de la aeronáutica que tenemos en nuestra sede, y el simulador de vuelo".

Compartir el artículo

stats