El SOMA-UGT aspira a dar cobertura bajo un mismo marco laboral a los casi 4.000 trabajadores que en Asturias engloba la industria química y del vidrio. El sindicato espera que el Gobierno central refuerce los contenidos de los convenios colectivos sectoriales por encima de los acuerdos pactados a nivel de centros de trabajo. De esta forma, el sindicato pretende erradicar lo "abusos" de ciertos empresarios, sobre todo en el ámbito de la pequeña empresa.

La Casa de Pueblo de Mieres acogió ayer una asamblea de trabajadores del sector químico y del vidrio, que en la comarca tiene como principales exponentes a Rioglass y Starglass. El encuentro contó con la participación del secretario general del SOMA, José Luis Alperi, y del secretario general estatal del sector químico dentro de UGT, José Carlos Díaz. Este último apuntó que en lo que va de año se han firmado convenios sectoriales vinculados a la industria química (260.000 trabajadores), textil y confección, frío industrial, vidrio y cerámica. "Dar importancia al convenio sectorial estatal permite homogeneizar las condiciones laborales. Esperamos que el Gobierno elimine la prioridad aplicativa del convenio de empresa, dando al sectorial el reflejo que hasta ahora no ha tenido", señaló.

El objetivo de UGT es superar en el marco laboral general el 2 por ciento de subida salarial sin que afecte ningún factor externo. "A partir de ahí los acuerdos se pueden mejorar a través de los pactos en los centros de trabajo, donde influye la productividad y la organización", señaló Díaz. Y añadió: "No se pueden seguir perdiendo derechos. En los centros de trabajos no se palpa que la crisis haya desaparecido".

El secretario de sector químico del SOMA, Javier Ronderos, explicó que actualmente el sector químico da empleo en la región a más de 3.000 trabajadores y el del vidrio emplea a otro millar. "Un convenio estatal igual a los trabajadores que hacen las mismas tareas", remarcó.

Jose Luis Alperi señaló que la industria química y el sector del vidrio tienen en Asturias una configuración bastante dispar, "con empresas grandes como Du Pont o Ence, otras medianas como Starglass y otras de pequeño tamaño". Así, destacó que todas tienen "puntos comunes" de reivindicación pese a tener realidades distintas. "Vamos a intentar poner en común la respuesta a necesidades comunes. Se trata de combatir la reforma laboral con la negociación colectiva".

UGT, al igual que CC OO, estima que la reforma ha permitido que la mayoría de las empresas multiservicios elaboren un gran número de nuevos convenios en este tipo de empresas (el 53,8% de los existentes se firmaron a partir del año 2012). La prioridad aplicativa de ciertas materias en los convenios de empresa les permite, según aducen las centrales, "rebajar los salarios y condiciones del convenio sectorial"