La instalación de las vías, la catenaria y la señalización (la denominada superestructura ferroviaria) en el falso túnel del soterramiento de Langreo costará el doble de lo previsto en un principio. En concreto, de los 20,5 millones fijados originalmente se pasa a los 40,07, excluyendo el IVA y el coste de los proyectos técnicos. Así figura en el borrador para la modificación del convenio que fue remitido esta semana al Principado y al Ayuntamiento de Langreo por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La ejecución del falso túnel ya supuso un desembolso de 70 millones, con lo que el presupuesto global del proyecto se iría hasta los 110 millones. A esa cifra todavía habría que sumar el gasto de la urbanización de los terrenos liberados.

El convenio original del soterramiento ha tenido que modificarse para que el Adif pueda hacerse cargo de la ejecución de la superestructura, ya que la competencia del proyecto corresponde al Principado. En el borrador, al que ha tenido acceso este diario, se acuerda revocar la encomienda de gestión para que sea el Adif "quien ejecute todas la obras y servicios necesarios en cuanto a obra ferroviaria se refiere para la puesta en servicio del tramo soterrado".

Uno de los puntos más llamativos del documento es el relativo al presupuesto estimado. Hasta ahora se había estimado un coste de 20 millones para ejecutar la superestructura, pero en la modificación del convenio esta cifra se va hasta los 40,07 millones, sin incluir el IVA. De este montante global, 35,07 millones sería el presupuesto de licitación, con otros 2 millones para las asistencias técnicas derivadas de la dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de las obras; y 3 más para "posibles actuaciones o servicios en materia ferroviaria que puedan ser necesarios para su puesta en servicio".

El borrador también establece un calendario de gasto plurianual, con 287.900 euros consignados para el presente ejercicio, 17.649.800 euros para el año próximo y 22.141.310 euros para el año 2020. El plazo de ejecución estimado de las obras es de nueve meses. A esa cantidad hay que sumar los 269.790 euros de la redacción de los proyectos técnicos de vías e instalaciones de seguridad, que también corre a cargo del Adif.

El aumento del coste de la obra no es el único elemento de controversia de documento de modificación del convenio. También establece, entre las obligaciones del Ayuntamiento, hacerse cargo de la "conservación y uso de muros y losas desde la lámina de impermeabilización inclusive hacia arriba y hacia fuera una vez entregados". Según el borrador, estas obras de cubrimiento tendrán la consideración de cargas urbanísticas singulares y serán de "recepción obligatoria y gratuita" por parte del Ayuntamiento.

También figura en el escrito que el Adif está llevando a cabo la redacción, para su posterior licitación y adjudicación, de los "contratos para la redacción de las actuaciones necesarias para finalizar la obra ferroviaria pendiente". No obstante, según explicó la pasada semana el Alcalde, el Adif les había notificado en la última reunión celebrada en Madrid que los proyectos ya estaban redactados y que el único obstáculo pendiente era la modificación del convenio.

El borrador ya ha sido presentado a los grupos de la Corporación en una reunión en la que el regidor manifestó su preocupación por su contenido. El Ayuntamiento ya ha anunciado pedirá al Adif aclaraciones y correcciones en el documento. El Principado también lo está analizando.