"Somos un grupo pequeño de gente pero ponemos todo nuestro empeño y dedicación en cultivar y promocionar el folklore, las tradiciones, la música y la cultura asturiana y queremos compartir nuestra ilusión ofreciendo un espectáculo cultural diferente". Así se expresó Elisabeth Montequín, la presidenta del Coleutivu de Baille y Música Tradicional L'Enguedeyu, al inicio del acto de presentación del Festival Seronda X. El año de la xota, un evento que tuvo lugar en la Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El Festival se celebrará hoy, 13 de octubre a partir de las 19.00 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera, y participarán, además del grupo anfitrión, el Grupo de Baile Magisterio de Albacete, el Grupo Etnográfico A Buxaina de Galicia y el Korosti Dantza Taldea de Guipúzcoa. La gala será conducida por el actor Pedro Durán, más conocido por su papel de "Petiso" en un conocido programa de la televisión asturiana. "Nos hace especial ilusión que Pedro haya aceptado ejercer como maestro de ceremonias, va a ser una tarde muy divertida, en la que no faltarán las sorpresas y que además, como siempre, será de acceso gratuito", apostilló Montequín.

Natalia Vega, miembro de "L'Enguedeyu" añadió que durante el acto se entregará el "Enguedeyu de Bronce" al Muséu del Pueblu d'Asturies, un galardón que según enfatizó, "pretende reconocer el gran trabajo del Museo, que siempre está a disposición de quienes trabajamos por la cultura asturiana y que además lleva a cabo una impagable labor de investigación que luego pone a disposición de quien quiera acceder a la información a través de una fototeca que puede consultarse online". Vega dejó patente la gratitud del colectivo al escultor José Luis Iglesias Luelmo "que nos cede gratuitamente la escultura que entregamos a los premiados" y al Ayuntamiento de Langreo "que nos cede las instalaciones y sobre todo a los miembros del grupo, familiares y amigos, que con su trabajo y apoyo hacen posible que Seronda sea una gozosa realidad y cumpla diez años de existencia".

El añu de la Xota

"Hemos llamado a esta edición del festival, el añu de la xota porque además de ser la número diez, hemos trabajado intensamente durante todo el año en la preparación de diversas xotas y de hecho, algunas de ellas las bailaremos durante el acto" señaló otra de las integrantes de L'Enguedeyu, Verónica Berbel, que recordó que la Casa de Cultura de Sama acoge la exposición "Diez años nel Camín" con fotografías realizadas al colectivo por Iván Jambrina y anunció que la muestra estará presente durante el mes de noviembre en las instalaciones del Centro de Artes Escénicas "Carlos Alvarez Nóvoa" de La Felguera. Berbel explicó que recientemente han puesto en marcha una novedosa iniciativa: el canal de Youtube al que han bautizado como "Tuto Tradi" y en el que incluyen tutoriales "con los que pretendemos que quien quiera o lo necesite, aprenda a vestir la indumentaria tradicional, desde cómo se coloca un pañuelo o una faja al modo de atarse bien las medias para que no se caigan al bailar". También incluirán canciones, pasos básicos de baile y "todo aquello que nos ayude a seguir trabajando para difundir lo nuestro, adaptándonos a las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías".