La propuesta de decreto presentada por el Gobierno regional para autorizar la navegabilidad en el embalse de Tanes, en Caso, no ha dejado contentos a todos los agentes implicados. El Principado tendrá que estudiar las reclamaciones de reducción de las restricciones impuestas para el uso deportivo y lúdico de los dos pantanos del parque natural de Redes en las que se basan varias de las peticiones presentadas.

El documento ha recibido siete alegaciones, lo que obliga a su estudio tanto por parte de la comisión rectora del parque natural, en una primera instancia, como por la junta del espacio protegido, y añade complejidad al proceso. Posteriormente, la comisión rectora elaborará la propuesta que trasladará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva, indicaron fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. También será necesario en este proceso el dictamen del consejo consultivo.

Redes Natural, la asociación que integra a empresas de hostelería, turismo y servicios de Redes, ha presentado alegaciones al documento ya que no ve justificadas las "limitaciones que se establecen para el uso del espacio de los dos pantanos". También el PP ha pedido cambios al considerar que la propuesta es "tan restrictiva y limitativa" que hará que sea "inaplicable".

El documento incluye que la navegación se limitará al embalse de Tanes y sólo para embarcaciones de remo. No se permitirá bañarse ni en ese pantano ni en el de Rioseco. La propuesta de decreto plantea establecer cada año el número de embarcaciones que podrán navegar que, inicialmente, no podrán superar el número total de cien embarcaciones. Y de forma simultánea sólo podrán navegar 25. Las embarcaciones, añade, serán inspeccionadas para evitar la entrada de aquellas "procedentes de otros ámbitos territoriales distintos a los autorizados en el parque de Redes y que puedan contaminar las aguas o nutrirlas de especies invasoras".