Les Feries honraron ayer a un escogido grupo de asociaciones y vecinos del concejo que han reunido méritos para ser considerados "Lenenses del año". Estos premios, instaurados hace tres años, se entregaron ayer en el teatro Vital Aza con mucho público y momentos muy emotivos. Todos los galardonados recibieron el calor y el cariño de sus vecinos, pero hubo recibimientos especiales. Y es que José Manuel "Josman" Pulgar Hidalgo recibió ayer una ovación que nunca olvidará: "Cualquiera hubiera hecho lo mismo", apuntó. Pero fue él quien demostró sangre fría y valor en un momento de tensión desbordada con decenas de vida en juego.

Pulgar era uno de los pasajeros que el pasado mes de agosto sufrió un accidente aéreo en Durango (México) . Milagrosamente se salvaron todos los pasajeros y la tripulación (103 personas). Este minero lenense fue bautizado por medios internacionales como "el héroe español". No es para menos: ayudó a salir de la aeronave a cinco personas heridas, entre ellas una niña y uno de los pilotos. Poco después de que todos pusieran pie en tierra, el avión empezó a arder. José Manuel sufrió varias contusiones y estuvo hospitalizado dos días. Ayer pudo sentir el reconocimiento de sus vecinos. Sus dos hijos no pudieron estar más orgullosos de su padre. Junto a Pulgar también fueron premiadas ayer las asociaciones de vecinos de la Cortina, Vega del Ciego y Santa Marina, al igual de los colectivos "Moviéndonos por Lena" y La Flor de Xanzaina. En el ámbito deportivo fueron distinguidos el club Cuencas Mineras de hockey y Marta González Piquero. El premio escolar fue para Celia González y Enol Rico.

El programa de actos de Les Feries incluyó ayer la inauguración de la nueva bolera, que recuperó la actividad tras lustros cerrado con un partido con presencia de jugadores de Nembra.