La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La eliminación del corsé férreo

Adif garantiza que se instalará doble vía en el tramo del soterramiento en Langreo

El organismo ferroviario afirma que la modificación del convenio para abordar la segunda fase de la obra no afecta al diseño inicial para el túnel

Un tren circula por La Felguera, junto a la zona bajo la que se construyó el falso túnel. J. R. SILVEIRA

Los nuevos gestores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguraron que todo el tramo del soterramiento de la antigua Feve a su paso por Langreo contará con doble vía. Los usuarios habían expresado su inquietud ante la posibilidad de que, con la modificación del convenio de la obra, se perdiera un elemento del proyecto que consideran clave para agilizar el servicio y garantizar la circulación en caso de que haya una avería de un convoy dentro del túnel.

El colectivo de viajeros "Asturias al tren" habían avisado, en concreto, de que estarían "vigilantes" para que se respetase la instalación de la doble vía. Los usuarios entienden que conjugando esta medida con otras actuaciones, como la puesta en marcha de trenes semidirectos, se podría acortar el viaje entre Pola de Laviana y Gijón de forma notable, de la hora y quince minutos de la actualidad hasta los 40 o 50 minutos. Según explicaron los nuevos responsables del gestor ferroviario a este diario "los proyectos redactados por Adif del soterramiento de Langreo contemplan la doble vía en el tramo afectado".

Los trabajos que se llevará a cabo por parte del organismo estatal para instalar la denominada superestructura ferroviaria se dividen en dos proyectos. El primero de ellos afecta a la vía, electrificación e instalaciones de protección civil y seguridad. El trazado soterrado discurre en todo su recorrido bajo la traza original de la línea Gijón-Laviana. La longitud total de la actuación es de 2.947 metros. "El proyecto incluye la instalación de vía en placa en el tramo de falso túnel y sus rampas de acceso, la adecuación de la plataforma y la instalación de vía en balasto en los tramos a cielo abierto, entre otros elementos", indicaron desde el Adif.

En lo referente a la electrificación, se instalará catenaria rígida en el tramo soterrado en falso túnel y rampas de acceso, y catenaria convencional en los tramos a cielo abierto. Por lo que se refiere a las instalaciones de protección civil y seguridad, se incluyen acometidas eléctricas; equipamiento de ventilación, alumbrado de emergencia y evacuación; sistemas de detección y protección contra incendios y sistemas anti-intrusión. Por último, se acometerán diversas obras de carácter complementario, como el cerramiento de márgenes en tramos a cielo abierto.

El segundo de los proyectos está vinculado con las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. Esta parte de la obra se centrará en la "instalación de un enclavamiento (dispositivo utilizado en la regulación del tráfico ferroviario) en la estación de La Felguera, incluidos todos los elementos asociados; la sustitución de los actuales enclavamientos por otros de nueva generación de Laviana, Sotrondio, Tuilla y El Entrego; la instalación de un Bloqueo Automático en Vía Doble Banalizada entre Tuilla y Sama y de un Bloqueo Automático en Vía Única entre Laviana y Sama; y la adaptación del Control de Tráfico Centralizado de El Berrón.

La instalación de la superestructura ferroviaria costará el doble de lo previsto. En concreto, de los 20,5 millones fijados originalmente se pasa a los 40,07, excluyendo el IVA y el coste de los proyectos técnicos. Así figura en el borrador para la modificación del convenio remitido por el Adif al Principado y al Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats