La empresa mixta Aguas de Langreo ya ha iniciado el procedimiento para adjudicar las obras necesarias para empezar a aprovechar el caudal de la traída del Raigosu. La actuación, que se centrará en conectar esa conducción con la estación de tratamiento de Entralgo, tiene un plazo de ejecución de dos meses.

El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que la adjudicación "se agilizará lo máximo posible" para iniciar cuanto antes las obras. El ejecutivo municipal calcula que puedan estar concluidas a principios del próximo año, ya que el plazo abierto para que las empresas puedan presentar ofertas concluye esta semana.

Estos trabajos han enfrentado al Ayuntamiento de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, que dirimen sus discrepancias en los tribunales. A Langreo le corresponde el 80 por ciento del caudal de esa conducción de agua y al concejo vecino el 20 por ciento restante, según refleja el convenio suscrito en 1928 entre ambos ayuntamientos. Pero Langreo no utiliza actualmente agua de esa traída. La obra de conexión de la conducción del Raigosu cambiará la situación y permitirá a Langreo incorporar 100 litros por segundo a la estación de tratamiento, dejando el resto a San Martín del Rey Aurelio.

La conducción pasa a menos de 700 metros de las instalaciones, ubicadas en Laviana. El presupuesto alcanza finalmente, tras realizar los estudios necesarios y adaptar el proyecto, los 191.752 euros. El proyecto fue realizado en 2010 aunque fue posteriormente complementado con un sistema de control que asegure los 25 litros por segundo que le corresponde al ramal que surtirá San Martín del Rey Aurelio.

El Ayuntamiento de éste concejo ha recurrido en el Juzgado el acuerdo plenario de Langreo que dio luz verde a las obras. Tras no darle la razón el juez, presentó otro recurso. Inició además otro procedimiento para evitar que se abordase la actuación hasta que no hubiese un fallo judicial sobre el recurso principal. Las medidas cautelares han sido denegadas aunque hasta ahora no hay pronunciamiento sobre el primero de los recursos.

La puesta en marcha de los trabajos se está retrasando sobre los plazos marcados, ya que el ejecutivo municipal estimaba que se podría empezar a utilizar el agua del Raigosu este verano. La tramitación ha sido larga. El último paso fue la aprobación por parte del consejo de administración de Aguas de Langreo, la empresa participada en un 49% por Aqualia y en un 51% por el Ayuntamiento, al pliego de condiciones.

La conexión de la traída de agua del Raigosu con la potabilizadora posibilitará ahorrar costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que funcionan para llevar el agua del canal de Coruxera, el único que utiliza actualmente Langreo, a Entralgo, según defiende el Consistorio.