El portavoz de Bienestar Social en e grupo parlamentario del PP, Matías Rodríguez Feito, se acercó ayer hasta la localidad allerana de Moreda para mantener un encuentro con los inquilinos de las viviendas sociales de Sotiello y denunciar la situación de desamparo en la que se encuentran. Y es que, según explicó, "tienen que hacer frente a unos gastos desorbitados de calefacción y electricidad que superan en gran medida a lo que pagan de renta". Algo que consideró "inaceptable". Asimismo, criticó la actual política de vivienda del Principado, responsabilizando tanto a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; como al director general de Vivienda, Fermín Bravo.

"Es una situación catastrófica, y tanto el Principado como Vipasa, que tienen la competencia exclusiva, hacen oídos sordos", destacó Rodríguez Feito. Como solución, el representante de los populares exigió una "intermediación social con estos vecinos, la puesta en marcha de políticas sociales con ayudas específicas". Para el popular, lo que ahora tienen estos vecinos "es una hipoteca perpetua".

Los vecinos estuvieron representados por Mari Ignacia Bigotes, presidenta de la comunidad. "Nuestro principal problema es con las facturas, sobre todo la de la calefacción, porque aunque es central, cada piso tiene un contador, pero no nos dicen el gasto real en las facturas que nos pasa el administrador", señaló esta vecina. No es lo único, también denunció que "nos pasan las facturas cuando quieren y a veces se acumulan muchos meses con lo que han llegado unos recibos enormes". Otra cuestión aludida por los vecinos es el pago del agua, basura y alcantarillado "que antes se pagaba con la comunidad y ahora nos lo pasan a cada uno".

Además de los problemas con el abono de las facturas, la presidenta de la comunidad criticó que "hay un vecino que lleva meses esperando que le arreglen el plato de ducha, mientras que otro sufre las humedades por la fachada sin que hagan nada". Asimismo, criticó que aunque tienen instalados paneles solares en la cubierta, "no están conectados". El PP llevará estas quejas a la Junta General del Principado con la intención de que el Gobierno regional les ponga una solución.