El Ayuntamiento de Mieres ha encontrado en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos un gran aliado en su intento de quebrar el cerco político que el gobierno local de IU sostiene que sufre el municipio desde hace años. El alcalde, Aníbal Vázquez, lleva años escribiendo a ministros y dirigentes autonómicos cada vez que ha visto necesario trasladar el malestar local por algún incumplimiento o agravio institucional. El procedimiento bien podría bautizarse como quejas con matasellos.

La última remesa de cartas recogiendo reproches políticos salió en dirección a Madrid a finales de esta pasada semana. En esta ocasión, el Alcalde ha despachado un buen puñado de misivas dirigidas a varios ministerios con cuentas pendientes en el municipio. El objetivo de esta mensajería es hacer notar al Gobierno central (PSOE) de la necesidad de que incluya en los nuevos Presupuestos Generales del Estado actuaciones comprometidas y no ejecutadas. Tres son las principales reivindicaciones: la construcción del nuevo cuartel de la guardia civil, la instalación de pantallas acústicas en el tramo urbano de la autovía y el desarrollo de un plan de recuperación del legado vinculado a la arqueología industrial. Los destinatarios son Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y José Guirao, ministros, respectivamente, del Interior, Fomento y Cultura. De esta forma han pasado a integrar el selecto grupo de dirigentes políticos con los que el Ayuntamiento de Mieres ha entablado relaciones epistolares.

Aníbal Vázquez llegó a la alcalde de Mieres en 2011 y pronto empezó a dar trabajo a Correos. En 2012, en el marco de la enésima crisis minera, el gobierno local de IU quiso que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, visitase el concejo para que contase con una visión propia a la hora de elaborar su plan para reindustrializar las comarcas mineras. El regidor envió por tanto una carta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que instaba a Soria a "conocer sobre el terreno" la realidad del municipio y de las Cuencas. A partir de ese momento los gestores municipales ya no se callaron más reproches, dejando constancia por escrito.

El Ayuntamiento ha sido remitente de cartas dirigidas tanto a la administración regional como a la central. Por ejemplo, el regidor mandó en 2014 una carta al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, reclamando el desarrollo del centro de salud de Turón. Fue el inicio de un intenso periodo de "carteo" con el Principado. Aníbal Vázquez envió en 2015 varias cartas al presidente del Principado, Javier Fernández, exigiendo el cumplimiento de compromisos, según él, sin ejecutar. La correspondencia mantuvo viva la conexión entre los gobierno local y autonómico. De esta forma, el regidor empezó a escribir a Javier Fernández cada vez con más frecuencia, con textos más apasionados que tiernos, tensado enormemente las relaciones entre ambas administraciones, con reproches cruzados y constantes críticas. Cada vez que ha surgido un desencuentro, carta al buzón. El año pasado, por poner sólo un ejemplo, el Ayuntamiento pidió al Principado que investigase si el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias estaba material inservible por estar contaminado para la realización de obras. La carta fue a la Consejería de Medio Ambiente. Paralelamente, el gobierno local no se olvidó de Madrid.

Uno de los ministros que ha recibido más correspondencia desde Mieres ha sido el extitular de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que en su momento se pidió que exonerase a los trabajadores del Ayuntamiento de la eliminación de la paga extra de Navidad y que garantizase la continuidad de la empresa municipal de transportes (Emutsa).