El aula-restaurante La Carisa del IES Valle de Aller, en Moreda, reabre hoy sus puertas tras el parón estival y lo hace uniéndose a la celebración este año de los 1.300 años del Reino de Asturias. Una efeméride que además coincide con el centenario del Parque Nacional de Covadonga y de la coronación de la Virgen de Covadonga, y por la que se han programado diversos actos a lo largo del año.

Para esta celebración tan especial, el centro educativo allerano ha diseñado un menú conmemorativo que sólo podrá degustarse durante esta semana. Concretamente hoy, mañana y el jueves, que son los días que abre al público el aula-restaurante La Carisa. El menú se compone de platos basados en la cultura tradicional asturiana, en sus productos, y en una aproximación lo más fiel posible a las técnicas empleadas entonces. De este modo, se servirá sopa de hígado que, como aseguran en el centro allerano, "es quizás la más antigua de las sopas asturianas". Esta sopa es típica de la zona oriental de Asturias, en lugares como Ponga, Cabrales, Amieva o Peñamellera. "El planos habla de una cocina apegada al terruño, a las temporadas y a la climatología", destacan.

Tras la sopa se servirá el pote de nabos que "también es uno de los más antiguos de Asturias". Y es que esta hortaliza, junto a castañas y bellotas, "eran consumidas por los antiguos astures durante la época de la conquista romana, se trataba de comida de subsistencia y de proximidad muy ligada a la ganadería y a los métodos tradicionales de conservación".

El tercer plato del menú en el aula-restaurante La Carisa es la lubina en papillote de bosque. Aquí señalan que, "aunque el pueblo asturiano no se caracteriza por ser especialmente fungívoro, la presencia de setas en nuestra alimentación en la antigüedad sí que era reconocida por los geógrafos e historiadores griegos y romanos". Por último habrá pitu de caleya . Sobre este plato, desde la escuela de hostelería allerana señalan que "su uso tradicional va precedido de un guiso tras el que se suele acompañar con patatines y pimientos, o bien emplearse en arroces secos o caldosos". En la receta que se presentará hoy, "se adapta el guiso del pitu al siglo VIII, en el que aún no se conocían los productos del continente americano".

El menú, que también contará con postre, pan, vino o agua, tendrá un coste de 18 euros. Para degustarlo, habrá que hacer una reserva previa en el teléfono 985 480 469 o en correo electrónico lacarisadeliesdemoreda@gmail.com. El acceso al aula-restaurante se hace entre las dos y las tres de la tarde.