Miembros del comité de empresa de una de las unidades de producción de la Hullera Vasco Leonesa han decidido encerrarse en el Ayuntamiento de La Robla (León) para reclamar atención y medidas "urgentes" para los trabajadores afectados por el inminente expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción.

En la reunión con el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, los representantes de los trabajadores le han trasladado al regidor que, tras reunirse con miembros del Gobierno socialista en León, se les había dejado clara la situación de emergencia que padecían, según ha informado USO.

En dicho encuentro, los responsables políticos habían calmado a los delegados sindicales a los que les aseguraron que tomarían medidas en favor de la estabilidad del sector y de sus puestos de trabajo. Sin embargo, "el batacazo ha sido aún mayor", a juicio del secretario general de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez.

El presidente del comité de empresa, José Luis Villanueva, aseguró que "el encierro es indefinido hasta que se encuentre una solución al problema y cuenta con el beneplácito del alcalde". También apuntó que en los próximos días mantendrán una reunión con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, para intentar acercar posturas con el Gobierno.

Plan minero

Además, en la jornada de hoy se celebrará un nuevo encuentro entre los representantes del Gobierno central y de los sindicatos para avanzar en la negociación sobre el futuro del sector y del plan minero. La reunión tendrá lugar en Madrid.