La cubierta de la iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao, en Caso, será reparada de "forma inmediata". La obra en el templo, de finales del siglo XVI, se ejecutará en dos fases y la primera de ellas se iniciará entre esta misma semana y la próxima. Así lo anunció el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, durante una intervención en la Comisión de Educación y Cultura de la Junta General del Principado. Alonso expuso que el templo no ha sufrido daños estructurales a consecuencia de las nevadas del pasado invierno, aunque existen desperfectos y deficiencias visibles en algunas partes de la cubierta. También indicó que el tipo de tejas utilizado en la obra de la cubierta en 2015 "no era el más apropiado para las condiciones del entorno geográfico-climático de Caleao", pese a ajustarse a la normativa técnica exigida.

El templo de Santa Cruz la Real de Caleao data de 1594 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014. Las intensas nevadas caídas en febrero y marzo provocaron deslizamientos de tejas desde la cubierta superior de la nave a la cubierta inferior del pórtico, que "fue la zona más perjudicada por los desperfectos. Ya entonces, la empresa constructora asumió las reparaciones, aunque aún hay actuaciones pendientes", indicaron desde la Consejería.

Dos fases

El responsable de Cultura argumentó que tras mantener una reunión con los técnicos de Patrimonio Cultural y la empresa constructora, se acordó un calendario de actuaciones en dos fases. La primera consistirá en realizar reparaciones puntuales, como el saneamiento de la obra o la recolocación de tejas desplazadas. En la segunda, que se planteará de forma simultánea a la anterior, se llevará a cabo la fijación de las tejas de tal manera que se eviten nuevos deslizamientos.

Las obras realizadas en 2015 tenían una garantía de quince años, por lo que la constructora "se ha comprometido a iniciar la primera fase entre esta semana y la próxima, y a estudiar las soluciones técnicas para presentar la de mayor viabilidad y adaptabilidad a las características del templo y al clima de la zona. A partir de ahí, en la segunda fase, podrá acometerse con las máximas garantías el anclaje de las tejas".